Con la intención de apoderarse de por lo menos el 50% del mercado de los autobuses de doble piso, Volvo Buses México presentó su modelo Double Decker (DD), el cual cuenta con la carrocería modelo Campione de la brasileña Comil.

Rafael Kisel, presidente de Volvo México, afirmó que en los últimos dos meses han realizado una serie de presentaciones y evaluaciones entre las compañías que utilizan este tipo de unidades –Autovías, La Línea, Enlaces Terrestres Nacional (ETN) y Transpaís- las cuales han mostrado interés en el vehículos.

“Actualmente este mercado es de cerca de cinco por ciento de las ventas, aunque para los próximos años puede ser de entre 200 a 250 unidades anuales, para ello, nos hemos decidido en desarrollarlo en conjunto con Comil”.

El Volvo Campione DD Comil cuenta con una plataforma Volvo B13R, así como un motor Volvo de 13 litros de desplazamiento D13C, con dimensiones de 2.60 de ancho y 14 metros de largo. Como en todos los casos de este tipo de autobuses la configuración es 6×2.

La producción de la plataforma se realizará en la planta de Volvo, ubicada en Tultitlán, y la carrocería llegará en PKD de Brasil a las instalaciones de Comil, en Querétaro, donde se realizará el acoplamiento final.

Moshe Winer, director comercial de Volvo Buses México, comentó que han realizado una serie de visitas a otras compañías que por el momento no cuentan en su flota vehicular con este tipo de unidades, las cuales han mostrado interés en la unidad, entre estas se encuentran Grupo Estrella Blanca.

El directivo agregó que estarán en posibilidades de abastecer los primeros Volvo DD para la última parte del año, por lo que seguirán sus evaluaciones, la primera unidad se entregará la próxima semana a Autovías y se tendrán otros prototipos para diferentes clientes. El precio base del automotor es de 370 000 dólares más IVA, sin tomar en cuanta los asientos y los sistemas de audio y video.

Por su parte Eduardo García, gerente de exportaciones de Comil Ónibus, dijo que este modelos tienen alrededor de año y medio de haber sido lanzado en Brasil, donde ha logrado una buena recepción, aunque reconoció que es un producto para exportación para los diferentes países del continente.