La sinergia HYBRIT –conformada por las compañías suecas SSAB, LKAB y Vattenfall– produjo el primer acero libre de fósiles del mundo, el cual se ha entregado a Volvo Group.

De acuerdo con las tres compañías, la entrega de este material de prueba es un paso importante en el camino hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de hierro y acero en la industria.

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En abril de este año, Volvo Group estableció un acuerdo con SSAB para la investigación, desarrollo, producción en serie y comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero libre de fósiles.

En ese momento, la armadora sueca anunció que comenzará a fabricar los primeros vehículos conceptuales con acero de SSAB utilizando hidrógeno en este mismo 2021. Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que siga una escalada gradual hacia la producción en masa. 

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En julio, SSAB Oxelösund laminó el primer acero producido con tecnología HYBRIT, es decir, basado en hidrógeno y 100% libre de fósiles en lugar de carbón y coque, con buenos resultados. “El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer también acelerar la transición verde ”, dijo Martin Lindqvist, Presidente y CEO de SSAB.

SSAB, LKAB y Vattenfall crearon HYBRIT, tecnología innovadora de fabricación de hierro con hidrógeno, en 2016, con el objetivo de desarrollar una tecnología para la fabricación de hierro y acero libre de fósiles. En junio de 2021, las tres empresas pudieron exhibir la primera esponja de hierro con reducción de hidrógeno del mundo producida en la planta piloto de HYBRIT. Esta primera esponja de hierro se ha utilizado desde entonces para producir el primer acero fabricado con esta tecnología innovadora.

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El objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026. Usando la tecnología HYBRIT, SSAB tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y las de Finlandia en aproximadamente 7 por ciento.