Durante el tercer trimestre de 2021, la demanda de los productos y servicios de Volvo Group fue buena en la mayoría de los mercados del mundo, anunció Martin Lundstedt, Presidente y CEO de la armadora de origen sueco.

En su tercer informe de resultados en este año, el directivo reconoció que, en este periodo, la compañía se vio afectada por la escasez de semiconductores, otros componentes y capacidad de carga a nivel global, lo que provocó perturbaciones en la producción y mayores costos.

“A pesar de esto, obtuvimos un ingreso operativo ajustado de 9,400 millones de coronas suecas, lo que corresponde a un margen del 11 por ciento”, comentó.

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Lundstedt agregó que Volvo Group logró aumentar sus ventas netas a 85,300 millones de coronas suecas, con un fuerte crecimiento, sobre todo en el negocio de servicios.

Agregó que se prevé que la situación de la cadena de suministro a nivel global continué con problemas, por lo que continuarán teniendo interrupciones y paros tanto en la producción de camiones como en otras partes del Grupo.

Eso sí, reafirmó el compromiso de la armadora con el desarrollo de soluciones de transporte sustentable y la infraestructura que éste requiere.

Segmento de camiones, sólido y electrificado

En el mercado de camiones, la compañía detectó que las flotas demandaron vehículos tanto para la renovación como el crecimiento de flota; sin embargo, esto no se vio completamente reflejado en el nivel de pedidos: “Ya que hemos sido restrictivos con la asignación de pedidos debido a nuestros grandes libros de pedidos y largos plazos de entrega.

Agregó que Volvo Group está completamente enfocada en producir y entregar camiones para satisfacer la demanda de sus clientes, pero los persistentes problemas en la cadena de suministro los han obligado a detener o reducir su producción. No obstante, a pesar de los retos, la armadora entregó cerca de 43,984 vehículos de carga en el tercer trimestre del año, un incremento anual del 30 por ciento.

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Si bien mercados clave de Europa y Norteamérica, así como Brasil, reportaron números positivos, el mercado asiático representó los mayores retos para las marcas de camiones de Volvo Group. Concretamente en China, el segmento se vio afectado por un efecto de pre-compra previo a la entrada en vigor de un nuevo estándar de emisiones.

Por otro lado, el informe de la compañía destaca que en el tercer trimestre del año, se registraron 214 pedidos de camiones eléctricos de sus marcas Volvo y Renault Trucks; mientras que las entregas superaron la centena de unidades. Estos resultados representan incrementos a triple dígito comparado con el tercer trimestre de 2020.

Asimismo, Volvo Group destacó que en el tercer trimestre de 2021, en Norteamérica recibió un pedido de 16 VNR completamente eléctricos para Performance Team, un flota del gigante mundial Maesrk Company; mientras que en Europa, recibió una orden por 100 FM Electric, se trata de la compra de camiones eléctrico más grande y una de las más importantes para este tipo de tecnologías a nivel mundial.

Mercado de buses, en recuperación

El informe trimestral de la compañía reconoce que las ventas de autobuses se mantuvieron en un nivel bajo con un mercado débil continuo principalmente para el segmento turístico, particularmente afectado por la pandemia.

Sin embargo, la demanda de nuevos vehículos y servicios ha mejorado en algunos mercados. Como resultado, comparado con el tercer trimestre de 2020, los pedidos de buses a nivel mundial crecieron 34% a 1,501 unidades.

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Un punto medular de este mercado ha sido la transición a vehículos eléctricos en las ciudades europeas; donde se incluye una orden por 100 autobuses con esta tecnología para el mercado sueco.

Incluso, Volvo Group resaltó el positivo comportamiento en el mercado mexicano, donde se totalizaron 214 pedidos de buses, principalmente para foráneos.

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