A partir de 2021, los transportistas europeos tendrán acceso a una gama completa de camiones eléctricos de Volvo Trucks, marcando así un paso contundente hacia el transporte libre de combustibles fósiles. 

Actualmente, la firma sueca realiza pruebas con los camiones eléctricos Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX de servicio pesado, destinados al transporte regional, última milla, recolección de basura y operaciones de construcción urbana en Europa.

Estos camiones tendrán un peso bruto combinado de hasta 44 toneladas. Dependiendo de la configuración de la batería, la autonomía puede ser de hasta 300 km.

«Al aumentar rápidamente el número de camiones eléctricos de servicio pesado, queremos ayudar a nuestros clientes a lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad”, comentó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks Corporation.

El directivo añadió que, para reducir el impacto del transporte en el clima, es necesario hacer una rápida evolución de los combustibles fósiles a alternativas como la electricidad; no obstante, dijo, el ritmo de la transición, dependerá de los diferentes transportistas y mercados. “Intervienen muchas variables, tales como los incentivos económicos, el acceso a la infraestructura de recarga y el tipo de operación de cada empresa”, detalló.

En su opinión, la mayoría de las compañías de transporte pasarán a la operación eléctrica por etapas. En la práctica, muchos de ellos contarán con una flota mixta de camiones propulsados ​​por diferentes combustibles durante un periodo de transición.

“Nuestros clientes pueden optar por comprar varios camiones Volvo del mismo modelo, con la única diferencia de que algunos son eléctricos y otros funcionan con diesel. En cuanto a las características del producto: entorno del conductor, confiabilidad y seguridad, todos nuestros vehículos cumplen con los mismos estándares”, apuntó Alm.

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