Volvo Trucks presentó sus cuatro renovados camiones: Volvo FH, FH16, FM y FMX, los cuales fueron diseñados con un fuerte enfoque en el operador, la seguridad y la productividad de las flotas.

La armadora sueca señaló que este enfoque está basado en ofrecer herramientas de trabajo más seguras, eficientes y atractivas para los operadores, pues cada vez más, las empresas necesitan reclutar y retener a los mejores conductores.

Volvo Trucks consideró que la creciente demanda de transporte está presionando la disponibilidad de conductores calificados en todo el mundo. Tan solo en Europa, se estima que alrededor del 20% de los empleos de conductores están vacantes.

“Nuestro objetivo es ser el mejor socio comercial de nuestros clientes haciéndolos aún más competitivos y ayudarlos a atraer a los mejores conductores en un mercado cada vez más difícil”, comentó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks a nivel global.

Para el directivo, los operadores que manejan su camión de manera segura y eficiente son un activo invaluable para cualquier compañía de transporte, pues su habilidad de conducción puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 y los costos de combustible, así como a reducir el riesgo de accidentes, lesiones y tiempo de inactividad no planificado.

La marca aseguró que la visibilidad, comodidad, ergonomía, nivel de ruido, maniobrabilidad y seguridad fueron puntos focales clave al desarrollar todos los nuevos modelos de camiones.

Volvo Trucks detalló que los Volvo FH, FH16, FM y FMX representan aproximadamente dos tercios de sus entregas a nivel global.

Volvo FH, un entorno de trabajo superior

La atención que se presta a los operadores los interiores actualizados. Su espacio de trabajo se centra en un tablero de instrumentos modernizado que presenta una pantalla de alta resolución de 12 pulgadas e incluye un portavasos fijo y un espacio de almacenamiento abierto con iluminación controlada por sensor de movimiento. Una pantalla lateral opcional de nueve pulgadas puede proporcionar información y entretenimiento, asistencia de navegación y monitoreo.

“La nueva generación de Volvo FH combina los elementos más exitosos de la serie FH anterior con tecnologías inteligentes y un diseño funcional centrado en el operador”, explicó Carin Larsson, Diseñadora para Volvo Trucks. “El resultado es un camión inteligente y sofisticado que ayuda al conductor a ofrecer un rendimiento excepcional en cualquier condición”.

Respecto a sus características de seguridad, se incluye el control de crucero cuesta abajo y control de crucero adaptativo mejorado que funciona a todas las velocidades, sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), sistemas de seguridad Lane Keeping Assist y Stability Assist.

Volvo FMX, el camión de construcción del futuro

Volvo Trucks ha lanzado su nuevo Volvo FMX con una cabina completamente nueva. Está diseñado para las condiciones más difíciles y las tareas más exigentes del segmento de la construcción.

El renovado Volvo FMX presenta la mayor adición a la gama de chasis de Volvo: un bogie de 38 toneladas que permite un peso bruto combinado de hasta 150 toneladas. Además, la suspensión neumática delantera se ha actualizado, permitiendo cargas en el eje delantero de hasta 10 toneladas, o 20 toneladas para ejes delanteros dobles. Todas estas mejoras se suman a una mayor productividad y eficiencia de costos para las tareas de transporte de la construcción.

Los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva, así como muchas de las mismas funciones de visualización de instrumentos que sus homólogos Volvo más grandes. La visibilidad ahora es aún mejor debido a las ventanas más grandes, una línea de puerta baja y nuevos espejos.

Leer: Volvo Trucks presenta vehículo eléctrico para construcción y operación regional

En algunos mercados, el Volvo FH y el Volvo FM estarán disponibles con el motor de GNL que cumple con Euro 6, el cual ofrece eficiencia de combustible y rendimiento a la par de los camiones diesel equivalentes de Volvo, pero con un impacto climático mucho más bajo.