Esta mañana, Volkswagen Vehículos Comerciales México dio a conocer el arranque de la prueba de nueve vehículos eléctricos en León, Guanajuato.

El objetivo, compartió Luis Rojas, director general de la marca en el país, es dar paso a la que denominó “la nueva era de movilidad”, etapa en la que los vehículos eléctricos comenzarán a cobrar relevancia en el panorama nacional.

Explicó que este proyecto piloto estará conformado por cinco vehículos e-Crafter y cuatro ABT e-Transporter, los cuales estarán en operación durante tres meses en las flotas de empresas privadas en León, periodo que servirá para comprobar su desempeño en la actividad cotidiana, validar su autonomía y el funcionamiento de las baterías.

Rojas detalló que el e-Crafter ofrece una autonomía de 173 kilómetros, velocidad máxima de 90 km/h, 1.7 toneladas de capacidad de carga, capacidad volumétrica de hasta 10.7 m3 y, en su versión para pasajeros, ofrece aforo para 16 personas.

En tanto, el ABT e-Transporter ofrece 138 kilómetros de autonomía, velocidad máxima de 120 km/h, 1.1 toneladas de capacidad de carga, hasta 6.7 m3 de capacidad volumétrica y espacio para nueve ocupantes en su versión pasaje.

Compartió que contarán con cuatro puntos de recarga, los cuales estarán ubicados en las propias instalaciones de los clientes que participan en este proyecto demo. 

La prueba, señaló Luis Rojas, servirá para validar que los vehículos eléctricos cumplan con los requerimientos de los clientes y de las condiciones del territorio nacional para lograr su liberación y dar pie al inicio de su comercialización, la cual, dijo, se tiene prevista para finales de 2021.

El directivo añadió que la estrategia de unidades eléctricas de Volkswagen Vehículos Comerciales incluye la llegada a México del ID. Buzz, la cual se tiene proyectada entre 2023 y 2024.

Comentó que conforme comience la expansión de los vehículos eléctricos en México será necesario invertir en la infraestructura de recarga, labor en la que será necesario contar con el respaldo de las autoridades de las entidades interesadas en su adopción.

Presente en este anuncio, Héctor López Santillana, presidente municipal de León, señaló que ésta representa una gran oportunidad para el municipio de preside, por lo que reiteró su apoyo y compromiso para el éxito en la realización de esta prueba.

Manifestó que, al igual que Volkswagen, León es un municipio al que le gusta anticiparse a los nuevos escenarios. “No hay que esperar el futuro, sino manejar juntos hacia él”, dijo.

Luis Rojas, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales México.

Leer: 2021: año de lanzamientos para VW Vehículos Comerciales