Hoy, Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron los primeros acuerdos formales de una alianza para desarrollar vanes y camionetas de tamaño mediano para los mercados globales a partir de 2022.

Esta colaboración, citaron las marcas en un comunicado conjunto, representa una escala significativa y les permitirá compartir inversiones en arquitecturas de vehículos que entregan distintas capacidades y tecnologías.

Cabe mencionar que ambas armadoras tienen una sólida oferta comercial en este segmento en todo el mundo, a través de sus familias Transit y Ranger, de Ford, así como Transporter, Caddy y Amarok, de Volkswagen.

Los volúmenes de este tipo de vehículos, entre ambas compañías, durante 2018 totalizaron aproximadamente 1.2 millones de unidades a nivel mundial y se espera que la demanda crezca en los próximos cinco años; por ello, esta acción podría representar la colaboración de mayor volumen de la industria.

Asimismo, la alianza permitirá a las empresas compartir los costos de desarrollo, aprovechar su capacidad de fabricación respectiva, aumentar la capacidad y la competitividad de sus vehículos y ofrecer eficiencias de costos, al tiempo que se mantienen características distintivas de cada marca.

A detalle, a través de la alianza, Ford diseñará y fabricará pick-ups de tamaño mediano para ambas compañías, que se espera que leguen al mercado a partir de 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y construir camionetas comerciales más grandes para clientes europeos, y Volkswagen pretende desarrollar una van diseñada para las ciudades.

Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos, donde ya se han comenzado a explorar oportunidades.

«Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad», dijo Jim Hackett, Director Ejecutivo de Ford Motor Company. «No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad», agregó.

Por su parte, Herbert Diess, Director Ejecutivo de Volkswagen, señaló que ambas firmas aprovecharán los recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad «.

No obstante,  es importante cabe aclarar que esta sinergia no no implica propiedad cruzada entre las dos compañías, será gobernada por un comité conjunto.