La compañía estadounidense XPO Logistics anunció su intención de separar al 100% de su segmento de logística y convertirla en una empresa independiente que cotice en bolsa.

XPO Logistics  –clasificada como la tercera flota más grande de EU, según el ranking anual de Transport Topics– detalló que su junta directiva aprobó por unanimidad este plan de reestructuración como una transacción libre de impuestos para los accionistas y que daría lugar a que posean acciones en ambas empresas.

De acuerdo con esta flota con sede en Greenwich, Connecticut, después de un análisis exhaustivo de todas las alternativas estratégicas, consideran que actualmente que el camino óptimo para desbloquear el valor de capital agregado es crear dos compañías independientes que estén bien equipadas para capitalizar las oportunidades de crecimiento en sus sectores. 

Si se completa, este movimiento dará como resultado negocios separados con ofertas de servicios claramente delineadas: XPORemainCo, un proveedor global de servicios de transporte y  LTL; y NewCo, el segundo mayor proveedor de logística por contrato del mundo. Se espera que ambas empresas coticen en la Bolsa de Nueva York.

Brad Jacobs, Presidente y CEO de XPO Logistics, dijo que al desvincular sus segmentos de transporte y logística, pretenden crear dos empresas de alto rendimiento para dar los mejores intereses  a sus accionistas. 

“Ambas empresas tendrán una mayor flexibilidad para adaptar la toma de decisiones estratégicas y las asignaciones de capital a sus mercados finales, con el beneficio de un sólido posicionamiento como innovadores centrados en el cliente. Actualmente creemos que esta separación es la forma más efectiva de generar un valor significativo para nuestros clientes, empleados y accionistas”, dijo.

Si la división se completa como se espera, Jacobs fungirá como Presidente y CEO de XPORemainCo, y se convertirá en Presidente de la junta de NewCo; mientras que Troy Cooper será Presidente de XPORemainCo; y los ejecutivos que actualmente lideran el segmento de logística global de XPO Logistics continuarán ocupando sus puestos de responsabilidad en NewCo.

Se espera que la transacción se complete en la segunda mitad de 2021, sujeta a varias condiciones, incluida la recepción de una opinión fiscal de un abogado, la refinanciación de la deuda de XPO Logistics  en términos satisfactorios para la junta directiva. 

La flota norteamericana considera que XPORemainCo y NewCo se beneficiarían de un enfoque puro en sus prioridades estratégicas específicas y los requisitos del cliente. Cada empresa podría profundizar su diferenciación si su equipo de tecnología se concentrara en mejorar el software propietario desarrollado para su oferta de servicios específicos.

Después de la separación, XPORemainCo será un proveedor líder de transporte de carga, principalmente LTL, servicios que actualmente representan aproximadamente el 90% de XPO Logistics.

NewCo, por su parte, será la segunda empresa de logística por contrato más grande del mundo, con aproximadamente 200 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento. Su negocio comprenderá una gama de servicios innovadores habilitados por tecnología, que incluyen almacenamiento de alto valor agregado, cumplimiento omnicanal, logística inversa, logística de la cadena de frío y optimización de la cadena de suministro.

Leer: Penske Logistics compra Black Horse Carriers en EU