Sesé, empresa de logística industrial y gestión de la cadena de suministro, y Scania pusieron en circulación el primer camión español con doble remolque, propulsado por combustibles renovables. 

El lanzamiento del vehículo pesado de carretera de larga distancia quizás más sostenible del sur de Europa se realiza en colaboración con el proveedor de energía español Repsol y Volkswagen Navarra.

El tractocamión Scania R650 4×2 con doble remolque, de 31.7 metros de largo, recorrerá 4,500 kilómetros por semana entre las ciudades españolas de Pamplona y Barcelona. 

Esto reducirá considerablemente las emisiones de CO2, con la combinación de vehículos más grandes y mediante el uso de combustible renovable.

Grandes combinaciones dan grandes mejoras

Este piloto forma parte de los grupos de vehículos internacionales “DUO TRAILER” (doble remolque) que realizan pruebas en el mundo real en distintos países europeos en colaboración con la Universidad Española de Zaragoza. 

El estudio tiene como objetivo encontrar formas de mejorar todos los aspectos del transporte por carretera, incluida la seguridad vial, la eficiencia del transporte de mercancías, el consumo de combustible y las emisiones.

Se han demostrado mejoras considerables en todas estas áreas mediante la combinación de módulos de transporte estandarizados de la UE, que se pueden separar si es necesario. 

En el caso de Sesé Duo Trailer, se trata de dos semirremolques convencionales de 13.6 metros, conectados por una plataforma rodante y tirados por un camión con una capacidad de 70 toneladas.

Logística innovadora y sostenibilidad

Sesé, con sede en Zaragoza, España, opera en 20 países de Europa, América, África y Asia. La compañía fue pionera en la implantación del primer Duo Trailer en España en 2018. 

Ahora Sesé reafirma su apuesta por la descarbonización de sus transportes de mercancías. El uso de los módulos Duo Trailer también permite combinar el transporte de mercancías por carretera con el transporte ferroviario.

El Duo Trailer está diseñado para circular por carreteras de alta capacidad, reduciendo el número de vehículos más arriesgados en carreteras convencionales.

Combustible: renovable y fiable

Las combinaciones más largas ya significan emisiones reducidas debido a una mayor eficiencia. Gracias al combustible renovable, suministrado por Repsol, las emisiones de CO2 se reducirán hasta en un 90 por ciento. 

El biocombustible avanzado HVO (aceite vegetal hidrotratado) se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales. 

Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad exigidas por la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos con motor diésel sin necesidad de modificaciones.

Hasta ahora, las pruebas se han realizado con tractoras con un solo semirremolque y alimentadas con HVO durante más de 550,000 kilómetros, demostrando resultados fiables.

Hacia la neutralidad en emisiones con Scania

Buscar soluciones eficientes, sostenibles e innovadoras para la cadena de suministro es una de las prioridades básicas de Sesé para convertirse en una empresa neutra en emisiones en 2050.

Scania ha estado trabajando con una variedad de combustibles renovables en muchos países durante décadas. Una creciente flota de vehículos Scania funciona con combustibles libres de fósiles, que se han convertido en una opción real para el transporte con una disponibilidad cada vez mayor.

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Esta iniciativa de eficiencia del transporte, junto con los clientes y la sociedad, es un paso más hacia los objetivos de descarbonización de Scania dentro del Alcance 3 de los Objetivos basados en la ciencia de Scania. Se trata de cuándo los productos están en uso, donde Scania se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 20% de los vehículos entregados en 2025, en comparación con las emisiones de los vehículos vendidos en 2015.