El gobierno de Yucatán busca implementar prácticas internacionales de movilidad y complementar los nuevos servicios de transporte público como el proyecto de la ruta Va y ven que arrancará operaciones en noviembre en el estado.

Durante el viaje de trabajo de Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, por Europa el mandatario sostuvo reuniones con empresas dedicadas a la innovación en movilidad y gestión de sistemas de transporte incluyente y sostenibles, con el objetivo de analizar soluciones que pudieran aplicarse en el estado.

Una de las reuniones más relevantes se llevó a cabo con Valentín Alonso Soroa, director general de Grupo Avanza, empresa prestadora de servicios de transporte público de pasajeros y gestión de terminales de autobuses en España.

Te puede interesar: Nueva ruta de transporte de Mérida arranca en noviembre con unidades Scania

En compañía del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) Rafael Hernández Kotasek y de Álvaro Juanes Laviada, coordinador General de Asesores, el mandatario estatal realizó un recorrido por el polígono industrial del corporativo Avanza donde le fue presentada la iniciativa «buslab», a través de la cual el autobús que se utiliza para el transporte público permite mediante el uso de tecnología evaluar de manera constante la calidad del servicio de transporte además de generar información que ayuda en el diseño de nuevas rutas y nuevos servicios.

Vila Dosal también visitó el Centro de Transferencia de Transporte (Cetram), localizado en el distrito Moncloa-Aravaca en Madrid, un espacio donde convergen dos líneas de metro y una terminal subterránea de autobuses.

Este tipo de estaciones tienen como objetivo facilitar los trasbordos entre los distintos modos de transporte, así como ser un centro que distribuye las rutas suburbanas de las urbanas logrando la eficiencia en el transporte de Madrid.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El proyecto yucateco «Va y ven» de la Ruta Periférico contempla implementar este tipo de espacios de trasbordo, por lo que ver de primera mano la operación de estos sistemas es vital para poder lograr una implementación exitosa en el estado, lo que permitirá contar con mayores elementos para incrementar la calidad del servicio de transporte público.

Actualmente, Yucatán cuenta con el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, de recién creación, con éste el gobierno del estado pretende integrar el transporte público, mejorar la cobertura, disminuir los tiempos de traslado e incrementar la calidad del servicio en general, lo cual seria la base de integración tarifaria, la optimización de las rutas y para migrar a un sistema de recaudo que permita diseñar estrategias en beneficio de las personas con discapacidad.

En los últimos 10 años, la ciudad de Mérida ha crecido su población en un 25%, pero el padrón vehicular aumentó en un 45 %, por lo que, para enfrentar este crecimiento exponencial y evitar poner en riesgo la calidad de vida y seguridad, es necesario fomentar los traslados multimodales y para ello uno de los retos del gobierno es mejorar los servicios y la infraestructura.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: