El gobierno de Zacatecas anunció la actualización del decreto de las medidas preventivas que estará vigente hasta el 1 de enero de 2021, con el fin de reforzar las acciones sanitarias en el transporte público, restaurantes, plazas comerciales y espacios deportivos.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, indicó que se fortalecerá la estrategia de filtros sanitarios en el transporte público, por lo que se sancionará a los concesionarios y operadores que incumplen con los protocolos, como la portación del cubrebocas al interior de la unidad, así como operar al 50% de su capacidad.

Leer: Durango y Zacatecas crean sinergia contra la delincuencia

De la misma manera, si algún usuario se quita el cubrebocas al interior del transporte, deberán detener la unidad hasta que el usuario se lo coloque. En este sentido, personal de la Dirección de Transporte y Seguridad Vial verificará que al llegar las unidades a las bases, sean desinfectadas con agua y cloro.

En cuanto al turismo, se reforzarán protocolos de salud en puntos específicos, mientras que los espacios deportivos estarán abiertos para los que estén en condiciones de correr o caminar al aire libre.

Para los restaurantes, el cierre de los establecimientos será a las 23:30 horas y la venta de alcohol quedará suspendida a las 20 horas en tiendas de conveniencia. Además, se reforzarán medidas de prevención en población joven para evitar que se realicen fiestas.

Asimismo, ante el festejo del Día de Muertos, las autoridades exhortan a no salir a pedir dulces, para evitar riesgos. Los panteones permanecerán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre y en caso de requerir un servicio funerario, se permitirá el acceso máximo de cinco familiares.

Ante un escenario en el que el incremento de contagios sube de manera considerable y, de acuerdo a los 10 indicadores nacionales con los que se marca el semáforo epidemiológico, en Zacatecas ha aumentado el riesgo, con la posibilidad de regresar al rojo.