A pesar de los retos que este año trajo consigo para la actividad económica a causa de la pandemia, Grupo Zapata puso en marcha una serie de acciones que le permitió cerrar con un impacto moderado en sus operaciones, cuidar a su gente, promover la cercanía con sus clientes y mantenerse como un importante referente en la industria de vehículos comerciales en México.

Al respecto, Fernando Zapata, Director de Ventas y Mercadotecnia Corporativa de Grupo Zapata, destacó un apropiado control de inventario, pues si bien no dejó de solicitar unidades, sí busco conservar un óptimo balance entre lo que pide y lo que demanda el mercado.

Resaltó también la flexibilidad para adaptarse a los nuevos requerimientos de sus clientes y a la posibilidad de ofrecerles una solución acorde a cada una de sus necesidades, gracias a su amplia oferta de soluciones y a su capacidad para entender lo que cada uno requiere.

El apoyo a los transportistas en el momento en el que más lo necesitaban, dijo, fue clave para enfrentar la etapa más oscura de la crisis. Compartió que dejaron abiertas las líneas de crédito para favorecer la continuidad de su operación.

“No puedes esperar que los clientes florezcan si tú no extiendes la mano para apoyarlos; nos volteamos al revés para darles lo que necesitaban para salir adelante”, enfatizó.

El cuidado del flujo también fue de gran relevancia para garantizar la permanencia de sus operaciones y mantener sin afectaciones todas sus fuentes de empleo. En este último aspecto, el directivo enfatizó que se tomaron las medidas adecuadas para cuidar a sus colaboradores y garantizar el sustento para cada una de las familias que dependen de esta empresa.

La fuerza está en su gente

Asimismo, dijo estar plenamente consciente de que la fuerza de cada una de las divisiones de Grupo Zapata depende del talento, esfuerzo y pasión de todos sus colaboradores, quienes colocaron a la compañía en la segunda posición de la categoría de empresas de 500 a 5,000 colaboradores dentro del sector de Comercio Minorista (retail) del Ranking Multisectorial de Great Place to Work (WPTW), un importante reconocimiento que ayudó a enfrentar la difícil situación del 2020.

Apoyo a los que más lo necesitan

Incluso en este año de adversidad, Grupo Zapata dio continuidad a sus acciones altruistas, entre las que destaca una serie de programas a favor de la educación, el cuidado del ambiente, los grupos vulnerables y, recientemente, la protección de los perros de la calle, a través de su iniciativa Zapata Dogs.

Destacó que, a la fecha, se han adoptado más de 70 mascotas, que se han integrado a las instalaciones de los distribuidores de la corporación para alegrar las jornadas de los colaboradores y sensibilizarlos acerca de la importancia de cuidar a los animales, así como para ofrecer a los perros un lugar digno y amoroso para su desarrollo.

Venta de seminuevos

Consciente de la relevancia que han experimentado las ventas online a partir del periodo de confinamiento social y del repunte que se prevé en la demanda de vehículos del mercado secundario, Grupo Zapata renovó su página destinada a la comercialización de camiones seminuevos.

A través de este sitio web, la distribuidora brinda una serie de valores agregados para que sus clientes opten por adquirir sus vehículos ahí. Con el objetivo de que los interesados realicen una compra segura, este portal incluye información acerca de los riesgos a los que se pueden enfrentar al adquirir una unidad mediante un particular, sin un respaldo confiable como el de Grupo Zapata.

Suma una nueva marca

En este 2020, el portafolio de marcas distribuidas a través de Grupo Zapata suma un nuevo integrante, se trata de CASE, marca especializada en equipo para la construcción, minería, agricultura y la industria en general.

Esta sociedad cobró vigencia a partir de mayo, fecha en la que la distribuidora comenzó la comercialización de esta gama de productos en la Ciudad de México y el Estado de México.

Como parte del portafolio de soluciones de CASE ofrecido a través de Grupo Zapata, destacan las retroexcavadoras con rangos de potencia de 79 a 108 hp, excavadoras sobre orugas peso de operación de 20 a 35 toneladas, minicargadores con capacidad de levante de 680 a 1,360 kg, cargadores frontales con capacidad de cucharón de 2.0 a 4.5 metros cúbicos y bulldozer sobre orugas con potencia de motor de 127 a 215 hp.

Venta de refacciones en línea

A través de Refaccionaria Zapata Online, la distribuidora arrancó la venta componentes para las unidades Freightliner y Mercedes-Benz, así como para los semirremolques GreatDane.

Entre las ventajas de este servicio, destacan las entregas a nivel nacional. La salida de los componentes se programa desde las distribuidoras de Grupo Zapata o directamente del Centro Internacional de Partes de Daimler (CIPD), ubicado en San Luis.

Al momento de acceder a Refaccionaria Zapata Online, el usuario encontrará un espacio en el que navegará sin complicaciones. Podrá dirigirse a un menú para seleccionar el tipo de vehículo del que requiere el componente. De igual forma, se muestra un catálogo de todas las marcas disponibles y uno más en el que se localiza la refacción de acuerdo con el tipo de sistema al que ésta pertenece.

Campeón en las pistas

Precedida por tardes de gloria en las pistas, la maquinaria de Zapata Racing Team rugió con fuerza, y en un reñido cierre de carrera, Homero Richards se coronó campeón de la Temporada 2020 de la Súper Copa en la categoría de los tractos Freightliner, celebrada en su última fecha en tierra poblana. 

Comercialización de motos al alza

Respecto al incremento experimentado en la comercialización de motos, segmento atendido a través de una de las divisiones de negocio de Grupo Zapata, Fernando Zapata manifestó que, previo a la pandemia, este rubro seguía un desarrollo lento; sin embargo, con el objetivo de evitar el transporte público y apostar por un medio más eficiente para trasladarse, muchas personas han optado por la compra de estos vehículos, situación que ha favorecido a este mercado.

Acerca de este punto, Fernando de la Fuente, responsable de Motoplex Torre Norte, reveló que, en este 2020, las ventas de motos se han incrementado en un 55 por ciento, principalmente durante los primeros meses de afectación por la emergencia sanitaria.

El especialista compartió que las motocicletas urbanas de su gama son las que, en este momento, experimentan el mayor incremento en su participación de mercado, lo que demuestra que la gente en las ciudades está optando por estos vehículos como su medio de transporte.

Nueva JAC Store en Pachuca

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, se llevó acabo la apertura de JAC Store Pachuca, agencia que exhibirá toda la gama de vehículos de la marca y contará con taller de servicio y venta de refacciones.

En sinergia con Giant Motors, Grupo Zapata sigue incrementando la presencia de JAC en México con más de 30 puntos de venta y servicio que le dan acceso a una cobertura en prácticamente la totalidad del territorio nacional.

Actualmente, JAC ofrece una sólida oferta de vehículos eléctricos a precios muy competitivos, convirtiéndolos así en una opción accesible para la adopción de unidades amigables con el ambiente.

Entregas Freightliner 2020

Si bien la situación fue complicada para muchas flotas, las adquisiciones de unidades siguieron presentes en este 2020, entre las más sonadas, podemos mencionar la de TUM a principios de año, Estafeta en febrero, Transportes Elola en septiembre y DTI y DHL Express en noviembre.

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