Las unidades eléctricas de la empresa china Zhongtong Bus Holding Corporation fueron las protagonistas en el inicio de las pruebas operativas del Trolebús Elevado de la Ciudad de México, que se realizó este domingo en la alcaldía Iztapalapa.

Los 14 vehículos Zhongtong modelo LCK6126E, que se sumaron a la flota en agosto pasado, son de piso bajo y cuentan con una longitud de 12 metros, 28 asientos de plástico divididos en: 13 color rosa para el área exclusiva de mujeres y niños, cinco azules para personas con discapacidad y 10 para el área general, con una capacidad total para 85 pasajeros.

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Entre otras características que poseen estas unidades se encuentran los puertos USB, sensor de presencia frontal, cinco cámaras de videovigilancia, rampa de acceso con pendiente del 8% y, como parte del camino hacia una movilidad sustentable, son cero emisiones de escape.

En el evento de arranque de las pruebas, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza explicó que en un inicio el servicio operará con una flota de 26 unidades, de las cuales nueve son articuladas y 17 sencillas, que contaron con una inversión total de 108.5 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous

Estos vehículos brindarán servicio en el Circuito Elevado del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, que posee una longitud de recorrido de ocho kilómetros, 16.23 metros de altura y tuvo un monto total de 3,169 millones de pesos para su construcción.

De acuerdo con el Secretario, esto significa un gran paso para lograr la transición del sistema hombre-camión a empresa, pues sustituye a 250 microbuses de la Ruta 14 que lleva operando más de 30 años en la zona en condiciones precarias.

Esta nueva modalidad de transporte público espera reducir los tiempos de traslado en un 66 por ciento, es decir, de 60 a 20 minutos desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a Constitución de 1917, además de tener un tiempo de espera de dos minutos en cada estación.

El servicio de Trolebús Elevado se divide en 11 estaciones, cada una con una longitud de 120 metros y accesos universales, dos terminales, así como cruceros seguros para brindar servicio a 76,000 usuarios diariamente.

En presencia del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que la adquisición de estas unidades de Zhongtong fortalece la relación comercial entre ambos países.

Quiero agradecer la presencia del embajador de China en México, quien está aquí porque los trolebuses vienen de China, con quienes hemos tenido mucha colaboración no solo con estas unidades, también en los Metrobuses y los Metros.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, la mandataria capitalina destacó que este sistema de transporte público es único en el mundo y forma parte de la estrategia para fortalecer la electromovilidad.

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Respecto al servicio de Trolebús Elevado, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina informó que los vehículos comenzarán a dar servicio al público a partir del 15 de octubre, cuando finalicen la segunda etapa de conexión con la estación Constitución de 1917 y la Ruta Mixcoac.

Asimismo, conectará con la Línea 8 del Metro, así como con la Línea 2 del Cablebús dirección Santa Martha.

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En tanto, Lajous Loaeza resaltó la importancia de la profesionalización de conductores para este servicio, quienes durante tres semanas recibieron capacitación de manera teórica y práctica, además de que han comenzado a hacer recorridos en otras líneas acompañados de instructores.

Por último, Claudia Sheinbaum reconoció la labor de ingenieros, arquitectos, sector empresarial, de la construcción, funcionarios públicos, trabajadores que llevaron a cabo las obras y al público en general por hacer posible la creación del sistema de Trolebús Elevado de Iztapalapa.

En el evento también estuvieron presentes Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Ricardo Ibarra García Parra, director de Negocios de ICA; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; Juan Carlos Fuentes, director general de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México; Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos; además de miembros de cámaras y asociaciones del sector del transporte y la construcción.

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