A partir de los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, los efectos en comercio mundial son tarifas de fletes marítimos más elevadas, así como mayores tiempos de tránsito.

Previo al conflicto en el Mar Rojo enviar un contenedor de 40 pies de China a México, tenía una tarifa promedio de 1,200 dólares, por esta problemática para diciembre escaló a 1,600 dólares, de acuerdo con la empresa de logística Eternity Group México.

En entrevista con TyT, Armando Zalazar, Global Contract Director de Eternity México comentó que para enero ya se cotizaron entre 2,500 dólares en promedio y hasta 3,000 y 3,500 dólares.

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El directivo de Eternity Group México expuso que el primer impacto para las cadenas de suministro por los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo es regional, sobre todo para la región del Mediterráneo, afecta a Israel y a los países cercanos. 

Los desvíos de rutas por parte de las navieras para evitar la zona del Mar Rojo se traducen en tarifas más altas y tiempos de tránsito prolongados, entre 10 a 14 días aproximadamente adicionales, para los servicios relacionados con estos mercados.

Una de las principales afectaciones al comercio mundial es que los circuitos de los buques comerciales son más lentos, el flujo de contenedores tanto de llenos como de vacíos está alentando, situación que se agrava porque estamos a unos días de que China cierre por la celebración Año Nuevo Chino.

Por el desvío de los buques que están generando un mayor tiempo de transito y el reposicionamiento o disponibilidad de los contenedores vacíos está tomando más tiempo o van con retraso, sostuvo Armando Salazar. 

Año Nuevo Chino

Además de retraso en el reposicionamiento de contenedores, los especialistas en logística se están enfrentando a la presión de colocar sus cargas previo antes de la celebración del Nuevo Año Chino, festejo por el que se cierran las operaciones en este país por un periodo aproximado de tres semanas.

“Todo mundo quiere salir antes de que todo mundo se vaya de vacaciones y generalmente por temporada las tarifas aún tienden al alza” expone el directivo de Eternity México. 

Agrega que el factor de disponibilidad de equipos es una variable adicional para que aumenten las tarifas en mayores proporciones.

Como referencia, un flete marítimo internacional desde puertos base China a México, el nivel promedio estaba entre 1200 y 1500 dólares y en temporadas altas alcanza los 1,800 dólares.

Escala conflicto

Ante los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes que cuentan con el respaldo de Irán y que controlan gran parte de Yemen, Estados Unidos encabezó una alianza internacional para enfrentar las agresiones. 

En días recientes los ataques tanto de hutíes como por parte de la alianza internacional han escalado, con agresiones en ambos sentidos. 

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Aún no se tiene certeza sobre el futuro de este conflicto en el Mar Rojo, señaló el especialista, ni sobre el impacto que tendrá en el comercio mundial. 

El hecho es que en la primera mitad de enero las taridas de fletes marítimos en la ruta Asia- México se cotizan en promedio en 2,500 dólares por contenedor de 40 pies y para el cierre de enero, se prevé que se mantenga en este rango de precios.

El mercado sigue lastimado por el incremento de tarifas, la carga “sensible” que no pueda esperar al regreso de China tendrá tarifas altas, consideró Armando Zalazar. 

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