Para incrementar las contribuciones por la venta de combustibles, el Gobierno de AMLO propuso en el paquete económico para el próximo año el retorno de la cuota complementaria, derogada en 2017.

Con la caída en el precio del petróleo, el Ejecutivo busca un mecanismo que le permita elevar la recaudación a través de la venta de gasolinas y el diesel; este último, el principal insumo para los transportistas.

Fernando Villarreal, especialista de la consultora GLF México, señala que esta cuota complementaria no es un impuesto, sino una contribución que determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera arbitraria.

No es un nuevo impuesto, ni se incrementa nada. Pero sí es una contribución que ya no teníamos. ¿Qué significa? No vamos a pagar más, pero tampoco vamos a pagar menos por los combustibles. Si el precio del crudo baja, en teoría la gasolina y el diesel deberían ser más baratos. Sin embargo, no será así. El precio de los combustibles no bajará, como prometió el Gobierno federal”,

Fernando Villarreal, especialista de la Consultora GLF México.

En la explicación de motivos para imponer el retorno de la cuota complementaria, la Federación reconoce la caída del precio del petróleo a nivel internacional así como un menor volumen de ventas y, por ende, una baja en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

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La Secretaría de Hacienda destaca que la crisis petrolera y la pandemia de COVID-19 redujeron los recursos disponibles para el Gobierno para atender las necesidades de la población, lo que se espera continúe en lo que resta del 2020 y se extienda al 2021.

GLF México señaló que el Gobierno federal necesita hacer frente a su gasto presupuestado, por lo tanto, creará esta cuota complementaria, que, de aprobarse por el Congreso, será publicada semanalmente en el Diario Oficial de la Federación.

“Si llega a bajar el precio unitario es porque bajaría el precio del crudo a nivel internacional. Pero, el Gobierno federal mantendrá el precio con la cuota complementaria. Si llega a subir el precio del petróleo, van a descontar esa cuota complementaria”, añadió.

Los legisladores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos e iniciativas de reforma a legislaciones fiscales.

Desde el comienzo de 2020, los precios del crudo han experimentado un significativo descenso. El desplome del precio del crudo es consecuencia del exceso de producción y de una abrupta caída de la demanda como consecuencia de la pandemia de SARS-CoV-2.

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