El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 4.7% anual en el primer trimestre del año, impulsado por la potencia del consumo interno del país y por una industria manufacturera saludable.

Entre enero y marzo de este año, el PIB del autotransporte de carga avanzó a mayor ritmo que el crecimiento de 3.5% registrado en igual lapso de 2022, refieren cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te puede interesar: México es el rey de las importaciones de EU y el autotransporte, el protagonista

El resultado del transporte carretero de carga muestra su dinamismo en la economía mexicana, la cual avanzó 3.7% anual en el primer trimestre del año, desempeño visto como positivo por analistas. 

Muestra el músculo 

El valor del PIB del autotransporte de carga fue de 654,711 millones de pesos entre enero y marzo pasado. 

Esta cifra representa 3.6% del PIB nacional, de esta forma, el autotransporte de carga se mantiene como el modo de transporte que más aporta a la economía nacional. 

De hecho, el valor del autotransporte de carga en la economía en el primer trimestre del año superó los 618,495 millones aportados por la fabricación de equipo de transporte. 

Este sector de la economía incluye a la fabricación de vehículos ligeros y pesados, así como sus partes, y a la industria aeroespacial y ferroviaria, entre otras. 

Potente recuperación del PIB del autotransporte de carga

Con el desempeño observado al cierre del primer trimestre del año, el PIB del autotransporte de carga superó en 7% su valor de igual lapso de 2019. 

De hecho, la economía mexicana cerró marzo 1.0% por arriba de su nivel del primer cuarto de 2019, cuando la pandemia aún no llegaba al país. Es decir, tuvo un ritmo siete veces superior en su proceso de recuperación, tras la pandemia.

Generadores de carga

En línea con la economía mexicana, el PIB del autotransporte de carga estuvo impulsado por el desempeño de las actividades terciarias, aquellas relacionadas con el comercio y los servicios, y por una manufactura saludable en México.

En cifras originales, las actividades terciarias crecieron 4.3% anual entre enero y marzo, por arriba del 3.5% del último trimestre de 2022.

Las actividades secundarias desaceleraron a 2.5% anual en el trimestre, frente a un crecimiento de 3.1% visto entre octubre y diciembre del año pasado, refieren cifras originales del Inegi. 

Si bien, la industria perdió potencia, influenciada por un debilitamiento de la manufactura a nivel global, su desempeño sigue siendo saludable. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: