Si bien Chihuahua y Durango no ocupan los primeros lugares en temas de inseguridad carretera, uno de los principales retos que enfrentan los transportistas en esta zona es la burocracia en la aduana, sobre todo por la revisión, así lo señaló Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región Norte.

Y es que el complemento Carta Porte ha sido un gran reto para flotas y generadores de carga, pues implica el llenado de 180 campos de información. De no hacerlo, o hacerlo con errores, se corre el riesgo de ser considerado contrabando, a pesar de las actualizaciones y prórrogas que ha dado el Servicio de Administración Tributaria. 

Si también se considera que en la frontera se cambia de camión para hacer el transfer, se debe hacer una nueva factura y cancelar la anterior. No es un sistema simple, si bien su intención es buena y legítima. Además, claro, del impacto inflacionario que ha tenido la contratación de personal y tecnología para solventar este tema. 

Por si fuera poco, Sotelo agrega que el famoso Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) no ha sido la panacea que prometieron para agilizar los cruces fronterizos, pues han sido años de inversiones en esta iniciativa, que al mismo tiempo carga con las ineficiencias de la burocracia.

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Este es el punto en realidad, ya que en muchas ocasiones hay que navegar entre la Guardia Nacional y las autoridades a cargo de las aduanas, que suelen ser personas que no conocen la operación y aletargan un procedimiento que tendría que ser de rutina. 

“Esto hace más lento el paso por la aduana, ya que mientras uno dicen una cosa otros dicen otra, y pues más bien depende de la suerte, o del azar, encontrarse con una persona que conozca de este tema o todo lo contrario”, señala el vicepresidente regional del Norte. 

Aunque también reconoce que sí existe voluntad de las personas y las autoridades, sin embargo, los temas relacionados con la ineficiencia tienen que ver con el desconocimiento del trabajo aduanero.