C.H. Robinson ha adoptado una nueva versión del conocimiento de embarque electrónico (eBOL) para el transporte LTL (Less-than-Truckload o menor a camión completo) en Estados Unidos

El proveedor de logística explicó la nueva versión del eBOL forma parte de la digitalización de la industria de carga parcial; informó que la implementación de esta nueva versión ya está en marcha con 10 de los principales transportistas de LTL; además, está en progreso con cuatro más.

Cabe mencionar que los eBOL proporcionan una mejor visibilidad de punta a punta y reducen los errores de entrada de datos, los retrasos en las facturas y los costos administrativos. También mejoran la eficiencia en el puerto, la precisión de los datos y la facturación.

Los estándares para el nuevo eBOL fueron desarrollados por el Consejo Digital LTL de la Asociación Nacional de Tráfico de Mercancías Motorizadas (NMFTA, por sus siglas en inglés) creando una mayor eficiencia y visibilidad en tiempo real para los transportistas LTL.

«Si bien hay menos transportistas en el universo LTL y los 25 principales manejan más del 90% del mercado, la complejidad de mover carga LTL significa que la digitalización en esta parte de la industria de la logística ha sido más desafiante que el transporte por camión», dijo Greg West, Vicepresidente de LTL en C.H. Robinson.

«Con el transporte por camión, generalmente hay un origen y un destino y el cliente tiene uso exclusivo del remolque. Con LTL, puedes tener carga de hasta 30 clientes en un remolque, con 30 destinos y 30 conjuntos de trámites. Eso hace que sea muy valioso tener un eBOL común que todos puedan usar», añadió West.

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Avance en los procesos

C.H. Robinson indicó que el año pasado 17,240 clientes suyos se beneficiaron de eBOL y la empresa estima que este 2024 lo harán muchos más.

Expuso que, durante décadas, así es como se manejaban normalmente los conocimientos de embarque LTL: un transportista generaba un número de seguimiento para el flete de cada remitente e imprimía calcomanías con esos números. El conductor llevaba las calcomanías al muelle de carga del transportista, las pegaba en un embarque en papel y en cada palet; luego lo hacía todo de nuevo en la siguiente orden.

Cuando el conductor se dirigía a su terminal al final del día, los números de seguimiento de todos los conocimientos de embarque se ingresaban manualmente en el sistema informático del transportista y se enviaban al proveedor de logística durante la noche o al día siguiente. Sólo entonces, después de que el camión ya estuviera en tránsito, los transportistas podrían comenzar a tener visibilidad de su carga.

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Sin embargo, ahora se genera un número de seguimiento segundos después de que el envío se entrega al transportista a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) y un eBOL está listo para el remitente cuando llega el operador, quien sólo tiene que escanearlo.

De tal forma que se elimina todo el trabajo manual, lo que reduce los costos administrativos, reduce los errores y aumenta la eficiencia en el muelle de cada transportista.

C.H. Robinson ha alcanzado un 92% de precisión al predecir que un envío LTL llegará a tiempo.

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