Sin importar el momento que atraviese Grupo Transportes o el panorama nacional y global que predomine, Uriel Joffre, director general de la compañía, compartió con TyT los aspectos que no pueden faltar en su gestión, entre los que destaca la capacidad para adaptarse a los cambios que se van presentando. Al respecto, comentó que lo principal es hacer gala de flexibilidad, apertura y agilidad.

El segundo punto, detalló el directivo, es aprovechar la tecnología como aliada para incrementar la eficiencia de la organización y el cumplimiento de todos sus objetivos.

Te recomendamos: Estas son las prioridades de Grupo Transportes en 2021

De igual forma, destacó el hecho de cuidar que todas las acciones emprendidas por la compañía estén dirigidas a fomentar la estabilidad de cada uno de los integrantes de la familia de Grupo Transportes.

Para promover este principio, la empresa tiene una serie de programas, entre los que se encuentra: Grupo Transportes Cuida mi Salud, diseñado para incentivar el buen estado físico de sus colaboradores, con especial énfasis en atacar la hipertensión, diabetes y obesidad.

Otra iniciativa son sus principios de seguridad operacional, orientados a establecer estrictos horarios de conducción, control de velocidad y mantener la conciencia de los operadores acerca de la responsabilidad de ciudarse a ellos, a las personas con las que comparten las vialidades y por supeusto el producto que transportamos.

Asimismo, resalta el programa de Yo Soy Grupo Transportes, especializado en el área de capital humano, y Copiloto Virtual, que mediante el uso de la tecnología brinda acceso a una serie de datos para retroalimentar a los operadores acerca de los aspectos perfectibles y de las buenas prácticas que deben aplicar en materia de seguridad vial y eficiencia operativa.

Con 69 años de operaciones en México, de los cuales, la mayor parte prestó servicio exclusivamente a Pemex, Grupo Transportes ha experimentado una evolución en sus operaciones para incorporar a nuevos jugadores del sector privado, labor que, de acuerdo con el testimonio de Joffre Vega, implica una serie de modificaciones en la disposición de su parque vehicular, así como en la actividad del equipo de tráfico, administrativo y de mantenimiento.

Todos estos cambios representaron un importante desafío para la compañía, destacó el directivo, lo que implicó una nueva regionalización: “Tuvimos que movernos de los lugares donde estábamos acostumbrados a trabajar para adaptarnos a una nueva realidad. Por una parte, la política pública para privilegiar la venta de producto nacional y, por otra, los nuevos modelos logísticos que cobraron vigencia en el sector privado”, detalló.

A pesar de que Grupo Transportes cuenta con una experiencia de siete décadas en el movimiento de hidrocarburos, el directivo manifestó que las transformaciones en el sector energético han obligado a la compañía a seguir aprendiendo de la mano de los nuevos jugadores, cuya incursión ha traído consigo una serie de modificaciones en la cadena de suministro y en los procesos con los que venían operando.

Hoy, después de superar alrededor de 21 meses de incertidumbre provocada por la pandemia y tras incorporar de lleno los nuevos requerimientos en su operación, el directivo se dijo muy orgulloso de todo su equipo, pues de acuerdo con sus palabras, la gran virtud de Grupo Transportes consiste en adaptarse de forma óptima a los cambios que se han ido produciendo con el paso de los años.

El objetivo primordial de la compañía, dijo, fue y sigue siendo el de atender a Pemex y seguir consolidando las asociaciones con el sector privado, al tiempo que privilegia la estabilidad y sobretodo la salud de todos sus colaboradores.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast semanal Ruta TyT: