Uno de los primeros eActros de la producción se incorporó a la flota de Dachser, proveedor de servicios logísticos en Europa. Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, entregó personalmente la unidad a Stefan Hohm, Director de Desarrollo (CDO) y miembro de la Junta Directiva de Dachser.

La empresa de transporte alemana tiene previsto incorporar más unidades de este modelo como parte de su estrategia de protección climática.

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 «El eActros de producción en serie es parte fundamental de nuestro concepto de entrega en la ciudad, denominado Dachser Emission-Free Delivery que, actualmente, estamos expandiendo a once regiones metropolitanas europeas», explicó Stefan Hohm con motivo de la entrega de un primer vehículo, que reemplazará al prototipo que han tenido a prueba en su operación desde 2019 en Stuttgart.

El directivo añadió que este vehículo ha demostrado su valor diario en Stuttgart, especialmente cuando se trata de la entrega libre de emisiones. “Asumimos que el vehículo encontrará una amplia gama de aplicaciones en la logística de carga sostenible”, precisó.

En Stuttgart, Dachser entrega carga general, especialmente envíos grandes y pesados. Además, el camión eléctrico, junto con un FUSO eCanter (7,5 toneladas), suministra envíos a un microhub del centro de la ciudad, que luego se distribuyen en la última milla con bicicletas de carga con soporte eléctrico. Todos los envíos de carga general en un área definida son entregados por Dachser, localmente libres de emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno. El eActros solo se carga con electricidad verde en la sucursal de Dachser en Kornwestheim.

Este camión eléctrico tiene una configuración 4×2 y una carrocería de caja de SPIER. El camión de 19 toneladas se fabricó el año pasado tras el inicio de la producción en serie y ahora se entregó oficialmente en una reunión tras la aprobación de la financiación federal.

 “Estamos muy orgullosos de que un proveedor de logística innovador como Dachser haya optado por eActros y confíe en nosotros a través de un pedido de varios vehículos incluyendo nuestro servicio integral. Dachser ha sido un socio importante durante el desarrollo del eActros desde el prototipo hasta el vehículo de serie, y esperamos continuar nuestra sólida asociación”, manifestó Karin Rådström.

Las baterías de los eActros pueden conformarse por tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400), cada uno con una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de alrededor de 97 kWh.

Equipado con cuatro paquetes de baterías, el eActros 400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros.

El corazón tecnológico del camión eléctrico es su unidad motriz, que consta de un eje eléctrico rígido con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores refrigerados por líquido ofrecen una potencia continua de 330 kW y una potencia máxima de 400 kW. Además, la energía eléctrica se puede recuperar mediante la recuperación cuando se conduce con previsión. La energía recuperada al frenar se devuelve a las baterías de los eActros y luego vuelve a estar disponible para alimentar el vehículo.

Los eActros se pueden cargar con hasta 160 kW. En una estación de carga rápida de CC convencional con una corriente de carga de 400 A, los tres paquetes de baterías tardan un poco más de una hora en cargarse del 20% de la capacidad al 80 por ciento.