Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinara que solo los vehículos pesados que incorporen un filtro de partículas que retenga o elimine las partículas de los gases de escape, quedarán exentos de las restricciones de circulación aplicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Cummins dio a conocer que los clientes que lo requieran podrán solicitar motores en línea con la versión vigente en Estados Unidos.

Armando González-Burgos, director de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica, manifestó que esta opción estará vigente en el periodo previo a la salida al mercado de la versión Euro 6 de su motor X15, la cual está establecida para el 1 de enero de 2021. El directivo señaló que dicho estándar tecnológico EPA10 GHG ya incluye el filtro de partículas solicitado por las autoridades ambientales.

Explicó que la motorización EPA10 GHG estará disponible en las unidades de sus principales socios comerciales en México, por lo que los transportistas cuya operación implique transitar por la ZMVM pueden solicitarla al momento de configurar sus camiones. Después de todo, Kenworth e International, así como el resto de los fabricantes, incluyen esta plataforma en los vehículos que producen en territorio nacional para exportar a Estados Unidos y Canadá.

Señaló que, conforme a lo establecido por la NOM-044 hasta este momento, Cummins estará listo para ofrecer el nivel de emisiones Euro 6 a partir del primer día del próximo año, para lograrlo, señaló, han dado seguimiento puntal a los resultados de las plataformas que tienen a prueba en Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Express Milac.

Con el objetivo de simplificar su arquitectura para permitirle una operación óptima, la versión Euro 6 del motor X15 que Cummins comercialice en México no tendrá EGR ni turbo de geometría variable, es decir, será una plataforma diseñada especialmente para el mercado nacional acorde con lo que ha dado resultado entre los transportistas del país.

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