Para Danone, las medidas sanitarias y el endurecimiento de las restricciones por la crisis sanitaria retan a las cadenas de suministro en prácticamente todos los sectores. Con el objetivo de hacer frente al brote del nuevo coronavirus, la empresa multinacional construyó un comité nacional para el manejo de la contingencia. 

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De acuerdo con Carlos Caratachea, Director de Supply Chain de Danone México, este grupo está integrado por expertos de las áreas de calidad, seguridad, salud y operación logística, quienes recibieron capacitación basada en los requerimientos del IMSS y desarrollaron los estándares a aplicar en las operaciones.

Lideraron la definición de la estrategia para los estándares a aplicar, apalancados en los protocolos mundiales del grupo y lineamientos de seguridad, salud e inocuidad de los alimentos que la empresa tiene definidos desde antes del brote”, explica el directivo a TyT.

La trasnacional destinó en el país una inversión de 20 millones de pesos para implementar los nuevos protocolos de seguridad y sanidad. 

Antes del brote de SARS-CoV-2, el plan de higiene de la corporación de productos alimenticios consistía en limpieza general del sitio y unidades de transporte de producto, un programa de control de plagas, lineamientos de sanitización de manos para entrar a áreas de almacenamiento y un programa de capacitación sobre inocuidad las mercancías.

Con el avance del virus, Danone México instaló en accesos y egresos filtros para el control de temperatura y síntomas, implementó la identificación de personal vulnerable y entregó equipo de protección personal, que consiste en cubrebocas, lentes, guantes y caretas full face.

Además, delimitó las estaciones de trabajo para asegurar distancia de 1.5 metros, definió horarios escalonados y reforzó su programa de limpieza de vehículos al acceso y egreso de las instalaciones.

Existe un programa de limpieza y sanitización de parte interna y externa de las unidades: las superficies de alto contacto son limpiadas con solución sanitizante. Se verifica el cumplimiento de estas medidas durante supervisión que se registra en plataforma digital”.

Carlos Caratachea, Director de Supply Chain de Danone México.

En tiempos de pandemia, una de las principales preocupaciones de los consumidores es que las marcas garanticen la inocuidad de los productos. Para garantizar que sus mercancías se mantienen seguras, Danone México vigila sus sistemas de calidad, que incluyen capacitación y supervisión de las buenas prácticas del personal en higiene, aplicación de gel antibacterial, prohibición de joyería o corbata, y limpieza del uniforme. 

Mantiene también un estricto control a áreas de almacenamiento de producto, así como un programa de limpieza general de instalaciones y uno específico para la desinfección de superficies de contacto. 

La compañía recurrió a soluciones cloradas y microbicida natural de amplio espectro, los cuales se aplican por inmersión y aspersión. Tiene programadas sanitizaciones con ácido peracético en áreas comunes y microbicida natural en áreas de almacenamiento de producto. 

En la nueva normalidad, el reto de las cadenas de suministro es asegurar la continuidad de las operaciones y, a su vez, garantizar la salud de los colaboradores. 

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