La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos. 

En los considerandos de la Comisión, se precisa que el objetivo es lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, así como garantizar su suministro, para alcanzar la seguridad y soberanía energéticas y contribuir al desarrollo nacional.

Como otro argumento, menciona que la caída de su producción nacional y el desabasto de los combustibles, ha ocasionado que el sector energético en el país enfrente un momento muy difícil.

Ante este contexto, añaden, es necesario tener un marco jurídico robusto, por lo que se coincide con la propuesta del Ejecutivo Federal de actualizar y regular en la Ley de Hidrocarburos el almacenamiento mínimo de petrolíferos, negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permiso.

También la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos, contrabando de combustibles y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, energética y economía nacional.

Asimismo, la Comisión de Energía propuso eliminar los términos temporales o definitivos en la figura de la suspensión, salvaguardando el debido proceso.

Con esta propuesta, se dará certidumbre con respecto a las inversiones relacionadas al permiso, lo que coincide con diversas peticiones que realizaron los sectores involucrados durante el proceso de análisis de la iniciativa.

Por su parte, los integrantes de Onexpo ya trabajan en pláticas informativas con un despacho de expertos para conocer las alternativas legales que se pueden tomar en defensa del patrimonio.

Leer: Onexpo pide transparencia en reforma a la Ley de Hidrocarburos