Daimler Truck North America (DTNA), NextEra Energy Resources y BlackRock Alternatives crearon la empresa conjunta Greenlane, cuyo objetivo es diseñar, desarrollar, instalar y operar una red pública de carga y abastecimiento de hidrógeno de alto rendimiento y cero emisiones en todo Estados Unidos.

Greenlane abastecerá a vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible de hidrógeno de servicio mediano y pesado. Además, la empresa aborda la necesidad urgente de una infraestructura de carga eléctrica para vehículos comerciales en Estados Unidos, especialmente para operaciones de larga distancia.

DTNA señaló también que este es un paso fundamental hacia el desarrollo de un ecosistema de vehículos sostenibles de cero emisiones en América del Norte.

La empresa conjunta de más de 650 millones de dólares ha logrado un progreso significativo desde su inicio en 2022. El primer sitio de Greenlane estará en el sur de California, y se están adquiriendo múltiples sitios adicionales a lo largo de varias rutas.

Lee también: DTNA alcanza los 750,000 vehículos producidos en su planta de Mount Holly

Además, el equipo de la empresa conjunta está colaborando en la infraestructura necesaria para implementar de manera integral la red de carga.

Los equipos dedicados de software y hardware están trabajando en el desarrollo de una plataforma de reserva de vehículos comerciales personalizada para brindar a los administradores de flotas, despachadores y conductores una experiencia de cliente líder en la industria.

Te puede interesar: DTNA converge con la cultura y tecnología en el South by Southwest

Sitios en las rutas de carga críticas

La red de sitios de Greenlane se construirán en rutas de carga críticas a lo largo de las costas este y oeste, y en Texas. Además, la empresa aprovechará la infraestructura y las comodidades existentes y agregará sitios complementarios para satisfacer la demanda anticipada de los clientes.

El enfoque inicial de Greenlane estará en los vehículos eléctricos de batería de servicio mediano y pesado; seguidos de las estaciones de servicio de hidrógeno para camiones de celdas de combustible. Asimismo, los planes son expandir el acceso a los vehículos de servicio liviano en el futuro para cumplir con el objetivo mayor de electrificar la movilidad.

«Greenlane está diseñado para comenzar a abordar uno de los mayores obstáculos para la descarbonización de la industria del transporte por carretera: la infraestructura», dijo John O’Leary, Presidente y Director Ejecutivo de DTNA.

«La infraestructura de carga confiable es un componente crítico de la electrificación de la industria de camiones comerciales. Greenlane brinda además una oportunidad emocionante para asociarse con actores clave en la transición energética y aportar capital institucional al sector en crecimiento», comentó David Giordano, Director Global de Infraestructura Climática de BlackRock Alternatives.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: