El camión Mercedes-Benz eActros a batería llegó a la flota del fabricante de chocolate Alfred Ritter GmbH & Co KG para dar cumplir las rutas de suministro entre el almacén de Dettenhausen y el sitio de producción en Waldenbuch, en Alemania.

La empresa familiar especializada en la producción de barras de chocolate cuadradas utiliza estas unidades cero emisiones en una operación flexible para garantizar que las avellanas, almendras, papel de envolver y otros materiales de embalaje del almacén, que está a unos siete kilómetros de distancia, se entreguen para la producción.

El eActros también abastece a la «SchokoShop«, el punto de venta de la fábrica de Ritter Sport en la sede de la empresa en Waldenbuch, con productos recién elaborados de la fábrica de al lado.

Esta unidad de 18 toneladas con un alcance de aproximadamente 200 kilómetros está equipado con una caja intercambiable refrigerada Schmitz Cargobull, que también funciona eléctricamente y, por lo tanto, no genera emisiones. Las baterías del eActros se cargan durante la noche en las instalaciones de la fábrica después de sus rutas del día.

A detalle, su caja es el modelo W.KO COOL, la cual dispone de aislamiento optimizado para el transporte eficiente de mercancías refrigeradas. Su construcción robusta es ideal para un uso diario intensivo. La unidad de refrigeración de alimentación puramente eléctrica funciona completamente libre de emisiones y está especialmente diseñada para su uso en el transporte de distribución.

“Nuestro objetivo es operar en armonía con la humanidad y la naturaleza. Como parte de la cadena de suministro, esto incluye naturalmente la logística de transporte. Con los eActros de Mercedes-Benz, ahora estamos probando una solución de transporte neutra en CO2 que cumple con nuestros valores corporativos de sostenibilidad y transparencia”, dijo Andreas Ronken, CEO de Ritter Sport.

Por su parte, Jasper Hafkamp, Director de Marketing Global de Mercedes-Benz Trucks, recordó que desde hace más de dos años, numerosos clientes han estado probando los eActros en diversas aplicaciones. “Estamos encantados de que Ritter Sport, el fabricante de las conocidas barras de chocolate cuadradas con una larga tradición, ahora también esté utilizando eActros aquí en el área de Stuttgart para suministrar su producción en línea con la demanda”, expresó.

Desde 2020, eActros se encuentra en la segunda fase de sus pruebas prácticas y gradualmente se entregará a otros clientes como parte de la llamada «flota de innovación». Uno de los muchos hallazgos obtenidos durante las pruebas prácticas es que su alcance de aproximadamente 200 kilómetros ha demostrado ser absolutamente realista, independientemente de la carga útil, la ruta o la topografía.

También se informó sobre el estilo de conducción silencioso y una experiencia de operación agradable y suave.

El eActros se basa en el chasis del Mercedes-Benz Actros. Sin embargo, además, la arquitectura del vehículo está completamente orientada a la propulsión eléctrica y tiene una alta proporción de piezas específicas. La propulsión es proporcionada por dos motores eléctricos con una potencia de 126 kW cada uno y un torque máximo de 485 Nm.

Los eActros de producción en serie serán significativamente superiores al prototipo en varios aspectos, como alcance, potencia y seguridad. Se lanzará como un vehículo de dos y tres ejes. Está previsto que la producción en serie comience en 2021 en la planta de Daimler en Wörth, Alemania.

Leer: eActros arranca pruebas en Países Bajos y Bélgica