La economía de Estados Unidos aceleró 2.4% anualizado en el segundo trimestre, apoyado por el consumo interno y el desempeño de la inversión fija, refieren datos preliminares de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). 

Luego de crecer 2% analizado en el primer cuarto del año, la economía de Estados Unidos tomó fuerza e incluso superó la expectativa de 1.8% del consenso. 

Te puede interesar: Onest Logistics aprovecha las oportunidades del nearshoring en NL

El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) ha llevado a analistas a descartar un escenario de recesión, sin embargo, sí prevén una desaceleración, en línea con la economía global. 

Repunta la inversión en la economía de EU

La inversión privada aceleró 5.7% en el trimestre, desde una caída de 11.9%; aquí, la inversión fija creció 4.9%, luego de cuatro trimestres de caídas. 

La no residencial mostró un ritmo de 7.7%, desde un alza de 0.6% del primer trimestre de 2023; la adquisición de equipo y software tuvo un saludable desempeño de 10.8%, tras dos trimestres consecutivos de retrocesos. 

Consumo se mantiene fuerte 

El consumo, principal motor de la economía de Estados Unidos, moderó su potencia a 1.6%, desde una variación de 4.2% mostrada en el primer trimestre. 

El consumo de productos no duraderos avanzó 0.9% anualizado trimestral, desde un alza previa de 0.5%; mientras que los no duraderos se debilitaron a 0.4%, desde el 16.3% del primer trimestre del año. 

Estos últimos muestran los efectos en los bolsillos de la población del ciclo de alzas de la Fed, debido a que son los más expuestos a los incrementos de las tasas. 

El gasto en servicios avanzó 1.8% anualizado en el trimestre, analistas evaluaron que se mantiene fuerte y es el elemento que fortalece al consumo. 

Fuerte caída en las exportaciones 

En la economía del segundo trimestre, las exportaciones estadounidenses cayeron 10.9%, desde un incremento previo de 7.8% anualizado. 

Las exportaciones de bienes se contrajeron 16.3%, refieren datos preliminares del BEA. 

Las importaciones también mostraron una variación negativa, de 7.8% en el segundo trimestre, luego de crecer 2% en el primer cuarto del año. 

Las importaciones estadounidenses reflejan el debilitamiento del dólar. 

La caída de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos sucede en medio de una desaceleración de la economía global, “que podría estarse profundizando ante ciclos más restrictivos de lo esperado en las economías desarrolladas”, externa Grupo Financiero Banorte.

Expectativas para economía de Estados Unidos 

Los temores sobre una recesión para este año quedaron atrás; analistas coinciden en que para la segunda mitad de 2023 se observará una desaceleración del PIB. 

Banco BASE previó que la economía de ese país crezca cerca de 2% para el siguiente trimestre, y se desacelere a 1.6% en el último cuarto. Así, para 2023 mantiene una proyección cercana a 2% para el PIB. 

Grupo Financiero Banorte pronostica un crecimiento de 1.7% para la economía de ese país en 2023, ante un debilitamiento para la segunda mitad del año, provocado principalmente por una menor demanda externa. 

“Si bien esperamos una desaceleración del gasto de las familias, este seguirá creciendo, apoyado por la solidez del mercado laboral y la confianza de los consumidores”, añadió Grupo Financiero Banorte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: