El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 9.6% anual en 2021, frente a la caída de 10.1% sufrida en 2020, refieren cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, el autotransporte de carga tuvo un repunte más acelerado que el PIB nacional, el cual tuvo un rebote de 4.8% el año pasado. 

Te invitamos a leer: Conflicto entre Rusia y Ucrania = mayor inflación para el autotransporte

Sin embargo, su desempeño no bastó para recuperar la totalidad del terreno perdido en 2020, cuando su PIB se hundió 10.1% por efectos de la llegada de la pandemia al país. 

En 2021, la escasez de insumos para la industria manufacturera, los cuellos de botellas vividos en la logística global y los elevados costos de las materias primas obstaculizaron la actividad de las empresas impactando la demanda de transporte de carga.

De forma interna, un consumo presionado por la lenta recuperación de la economía, así como los picos de contagios por COVID-19, pesaron sobre la demanda del autotransporte de carga en México. 

Este servicio es un reflejo del movimiento de la economía, y el año pasado aportó 3.4% del PIB nacional, mientras que en 2020 representó 3.3% del total, refieren las cifras originales del Inegi. 

En general, el PIB de los servicios de transportes, correos y almacenamiento crecieron 15% a tasa anual, luego de caer 20.2% en 2020. 

Son precisamente el autotransporte de carga y pasaje los servicios que más aportan a la actividad, al representar 81.2% de su PIB total. 

El transporte terrestre de personas, sin incluir al ferrocarril, creció 22.9% en 2021, respecto a la caída en su PIB de 38.2% sufrida durante el año en que llegó la pandemia al país. 

Dentro de transportes, correos y almacenamiento, el PIB del servicio ofrecido por el ferrocarril creció 7.6% respecto a 2020, luego de caer 3.3% en ese año.

El PIB del autotransporte aéreo se recuperó 65.4% anual, desde una contracción de 49% vista por los efectos de la pandemia y restricciones al turismo y viajes de negocio en 2020. 

El transporte marítimo, de acuerdo con el Inegi, incrementó 9.4% el año pasado, desde una caída de 15.8% sufrida en 2020. 

Contrario a lo que sucede en el autotransporte de carga y pasaje, pese a que no pararon operaciones durante la pandemia, los servicios de mensajería y paquetería sumaron dos años de crecimiento. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El PIB de los servicios de mensajería y paquetería creció 10.3% el año pasado, mientras que en 2020 su valor incrementó en 19.2%, refieren las cifras originales publicadas este viernes. 

En general, el PIB del autotransporte de carga cerró 2021 aún 1.5% por debajo de su valor en 2019, cuando la economía del país ya estaba en recesión, pero aún libre de los efectos de la pandemia. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: