Los transportistas deberán emitir una nota de débito o CFDI de tipo Ingreso sin complemento Carta Porte cuando el precio final de la factura sea mayor a la cantidad ingresada en el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una nueva versión de sus preguntas frecuentes sobre el complemento Carta Porte, en la cual define uno de los mayores retos que enfrentan las empresas transportistas, ¿qué hacer con el CFDI de Ingreso cuando cambia su valor al final del viaje? 

Te invitamos a leer: CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte al inicio del viaje, ¿es una misión imposible?

El órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda expuso qué hacer si derivado de una devolución de mercancías, descuento, cambio de ruta, merma de producto o alguna otra situación, el precio final del viaje es diferente al que se reportó en el CFDI (factura) inicial de tipo Ingreso con complemento Carta Porte. 

Si el precio del servicio de transporte es mayor, deberás emitir una nota de débito (CFDI [factura] de tipo Ingreso sin complemento Carta Porte), debiendo relacionar el CFDI (factura) inicial con el tipo de relación 02 “Nota de débito de los documentos relacionados”. 

Si el precio del servicio de transporte es menor, deberás emitir una nota de crédito (CFDI [factura] de tipo egreso), debiendo relacionar el CFDI (factura) inicial con el tipo de relación 01 “Nota de crédito de los documentos relacionados”. 

En le caso de tener que corregir la información ingresada al CFDI con complemento Carta porte, el SAT reiteró que se debe cancelar y generar uno nuevo. 

El Servicio a cargo de Raquel Buenrostro expuso qué hacer una vez emitido el CFDI de tipo Ingreso o de Traslado con complemento Carta Porte y deba corregirse la información de éste último. 

Lo anterior, si ocurren situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que afecten total o parcialmente el transporte de mercancías, como son accidentes, desperfectos mecánicos, robos, entre otros. 

Si la información capturada en el CFDI con complemento Carta Porte cambia, “este se debe cancelar y generar uno nuevo en el que se deberán registrar los nuevos datos del vehículo y del domicilio de salida de los bienes y mercancías trasladadas, como origen, además de relacionar el nuevo comprobante al CFDI (factura) inicial, con la clave 04 “Sustitución de los CFDI previos” del catálogo de CFDI c_TipoRelacion”, informó.

Los transportistas, generadores de carga e intermediarios de servicios logísticos tienen hasta el 30 de noviembre para aclarar sus dudas sobre la corrección de facturas e información proporcionada en el complemento Carta Porte, así como para definir mecanismos de intercambio de información, ya que el nuevo requerimiento del SAT, que entrará en una fase de prueba-error del 1 al 31 de diciembre, demanda el intercambio de numerosos datos acción que representa un reto para la operación del transporte de carga en el país.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: