El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que eliminar la prisión preventiva oficiosa es una reforma deja en manos de los jueces liberar a delincuentes aún con pruebas en su contra.

Viene esa nueva reforma promovida por los potentados, por los influyentes para que no haya detenciones si los jueces consideran que se tiene que dejar en libertad a la gente, aún con evidencias, con pruebas de que se trata de delincuentes del crimen organizado o de cuello blanco”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador cuestionó si en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial existen las condiciones para garantizar que los jueces actúen con rectitud ante los delitos. 

¿Cuándo ha habido una rueda de prensa de la judicatura, que es el órgano que tiene como responsabilidad cuidar que los jueces actúen con rectitud? Encima de eso ahora están por resolver el que ya no haya detenciones (…)”

Que los jueces puedan decidir, pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, no se olvide, delincuentes de cuello blanco”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El próximo 5 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la abolición de la prisión preventiva oficiosa en delitos graves, como lo establece el artículo 19 de la Constitución. 

Te puede interesar: Prisión preventiva oficiosa, ¿llega para reducir la impunidad en el robo de carga?

Respecto al argumento de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, sobre la inequidad en la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la cual afecta a las personas con menos recursos, el Presidente sostuvo que el Poder Judicial debería tener un buen sistema de defensora de oficio y debería de funcionar bien. 

¿Cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros, han ido a la cárcel? ¿Qué, es un poder incorruptible? ¿Es el castillo de la pureza?».

Estimo mucho al presidente de la Corte y lo considero un hombre íntegro, pero no coincido con él en este tema”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador añadió que eliminar la prisión preventiva oficiosa significa la pérdida de vidas humanas, de las víctimas, de elementos de la policía, del Ejército e incluso de jueces que se atreven a actuar con rectitud.

“Son temas muy interesantes que se tienen que revisar a fondo y yo no estoy a favor, y es por esto, por la corrupción”, sentenció.

Si al menos ocho de los 11 ministros que conforman el pleno de la SCJN aprueban la no aplicación de la prisión preventiva oficiosa, como lo establece el artículo 19 de la Constitución, también se deberán hacer cambios al Código Penal de Procedimiento Penales. 

Esta reforma dejaría sin competencia a los jueces de control facultados para ordenar la prisión preventiva oficiosa ante el robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades. 

A partir del 20 de febrero, los jueces de control pueden ordenar que los acusados de robo al autotransporte lleven el proceso de investigación en prisión, hecho que derivaría una baja en la impunidad, ya que impide que huyan y cometan nuevos delitos en otras zonas.