Durante enero de este año, el emplacamiento de vehículos para el servicio de autotransporte federal creció 10.4% respecto al mismo mes del 2021, pasando de 2,079 unidades a  2,296 al inicio de este 2022.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), este desempeño es aún 12.7% por debajo de enero del año antepasado, antes de que México resintiera directamente los efectos de la pandemia de COVID-19.

Leer: Tropieza producción y exportación de pesados; aún no se marca una tendencia para 2022

En el primer mes de este 2022, los semirremolques continuaron liderando, pues con 928 unidades abarcaron el 40% de los vehículos registrados ante esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). No obstante, su emplacamiento disminuyó 21.6% anual.

El segundo segmento más relevante es el de los tractocamiones, que con 807 unidades, concentró el 35% del total registrado en el primer mes del año. Además su emplacamiento de quinta ruedas aumentó 17.47% comparado con el mismo mes de 2021.

Los camiones se colocaron como el tercer segmento con mayor participación, sus 354 significaron el 16% del total y superando por 254% a los dados de alta al inicio del año pasado.

Por su parte, el emplacamiento de ligeros –donde se incluyen vanes, camionetas y automóviles– reportó un incremento anual del 470.8 por ciento, alcanzando las 354 unidades.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por su parte, los buses –tanto de servicio público federal como de turismo– perdieron nuevamente fuerza. Con 67 unidades emplacadas en el mes, fue menor por 11 unidades comparado con el año pasado.

Respecto al servicio que ofrece, el 59% de los vehículos registrados ante la DGAF en enero se destinan a carga general, equivalente a 1,347 vehículos tanto motrices como de arrastre; el 16% del total fue para la carga especializada (371), 9% para el transfer (213), 7% para arrendamiento (159), 6% para el turismo (136) y apenas 2% para pasaje (49).

Por estado, Nuevo León continua como el de más registros, con 433 vehículos; sin embargo, sobresale que Tamaulipas logró desplazar de la segunda posición a la Ciudad de México, logrando el emplacamiento de 369 unidades; la capital del país se quedó con 318, colocándose como el tercer estado con más registros.

Te recomendamos: 2022, año plano para el mercado de camiones en México: IHS Markit

En esta ocasión, la DGAF agrega información sobre el tipo de empresa que registra las unidades, de tal manera que al inicio de este año las flotas grandes concentraron el 32% del total de automotores (742), los hombres-camión reportaron el 28% (645), las pequeñas el 24% (553) y las medianas 16% (356).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: