En 2021, las ventas netas de Grupo Scania crecieron 17 por ciento, respecto a 2020, pues registró un total de 146,146 millones de coronas suecas.

Esto fue empujado por una demanda récord de camiones en todo el mundo, a pesar de la complejidad que representó la escasez de componentes y comprometieron toda la cadena de suministro. 

“El año 2021 para Scania se caracterizó por una fuerte demanda récord de camiones, mientras que enfrentamos un desafío extremo para satisfacer esta demanda debido a la escasez de componentes en la cadena de suministro. Junto con nuestros proveedores, la organización ha hecho un esfuerzo extraordinario para hacer llegar tantos camiones a nuestros clientes en una situación tan difícil. 

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“La escasez de componentes, en particular de semiconductores, significó que nos vimos obligados a reducir nuestro volumen de producción durante el tercer y cuarto trimestre de 2021. Las interrupciones en la producción provocaron una pérdida de volumen de camiones y un aumento de los costos. 

“También hemos enfrentado mayores costos de materiales y fletes en nuestros flujos de suministro y entrega. A pesar de esto, seguimos funcionando y tanto las ventas como las ganancias aumentaron en 2021 en comparación con el año pasado”, señaló Christian Levin, CEO de Grupo Scania.

A pesar de una fuerte demanda de camiones, esto no se reflejó completamente en la recepción de pedidos, ya que fueron muy prudentes con la colocación de pedidos en el cuarto trimestre debido a la gran demanda y al inicio de la producción del nuevo programa de tren motriz de Scania. 

Las entregas de vehículos disminuyeron en el cuarto trimestre, mientras que el negocio de servicios se mantuvo fuerte con un aumento en los ingresos del 16 por ciento. 

Las ventas y ganancias de Scania en Vehículos y Servicios aumentaron en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior. El alto nivel de actividad en el transporte también se refleja en el crecimiento de la cartera y las bajas pérdidas crediticias en Servicios Financieros.

Durante 2021, Scania se mantuvo enfocada en el compromiso de descarbonización y dio varios pasos importantes hacia el transporte sostenible. 

En el cuarto trimestre, presentaron Scania Super con un sistema de propulsión basado en nuestra nueva plataforma de motor que proporciona un ahorro de combustible de al menos un 8 por ciento. 

“Como todos nuestros vehículos, está preparado para funcionar con combustibles renovables. También lanzamos nuestra segunda generación de híbridos e híbridos enchufables durante el cuarto trimestre. 

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“En alianzas innovadoras con clientes, también hemos desarrollado camiones completamente eléctricos para las aplicaciones más pesadas, demostrando que todas las aplicaciones son posibles de electrificar. 

“Producción en serie de nuestra oferta electrónica; híbridos, híbridos enchufables y camiones totalmente eléctricos ahora está en marcha junto con los vehículos con motor de combustión en las líneas de producción”, agregó Levin.

Scania seguirá invirtiendo en electrificación para impulsar este cambio y el año pasado aumentaron sus inversiones en I+D y ahora están invirtiendo más en tecnología ligada a la electrificación que en la tecnología tradicional de motores de combustión.