#SoyLogístico Asociación destacó un crecimiento del transporte tercerizado, un mayor control de costos, optimización de las unidades de transporte y un aumento en la eficiencia de las entregas.

Lo anterior se desprende del primer estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro, realizado por #SoyLogístico en conjunto con Logística de México y el Tec de Monterrey. El estudio crea un punto de referencia para la investigación y análisis de indicadores logísticos en México.

El estudio mide los puntos clave en la cadena de suministro al tiempo que compara el desempeño entre empresas de la misma industria; además de comparar las diferentes industrias que han colaborado.

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Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico.

Transporte tercerizado en crecimiento

SoyLogístico explicó que las cambiantes reglas sanitarias motivaron que un creciente número de empresas en México apostaran por la tercerización de la red del transporte para la entrega al cliente.

Además, afirmó que la tendencia de alianzas con proveedores de transporte continuará en aumento; siendo los principales puntos para considerar la zona y frecuencia de recolección y entrega, tiempos de traslado, disponibilidad de vehículos, capacidad de carga, particularidades de la distribución, tolerancia de tiempos de entrega, cobertura de daños a la carga y fallas o robo del transporte.

Cinco de las siete industrias participantes en el estudio reportaron un porcentaje de entregas a tiempo del transporte mayor al 90%, siendo la manufactura y farmacéutica las más altas y construcción y automotriz las más bajas.

Adicionalmente, los indicadores financieros de estudio revelan que los principales incrementos en los costos que las empresas han tenido que soportar han sido los originados por el transporte y la distribución.

El menor costo de transporte lo reportan las industrias de manufactura y sector salud / farmacéuticas; por su parte, la industria logística representa el valor más alto registrado con 19% del valor de sus ventas; lo anterior al ser precisamente el transporte su principal eje de operación.

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Poca información de indicadores logísticos

Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico, dijo que el tema del estudio de los indicadores logísticos es muy relevante, toda vez que hay muy poca información al respecto en México; además, no existían criterios unificados para su análisis, hasta ahora.

«Aquí vemos la importancia de colaborar y contribuir con nuestra información y esta información es lo que nos da es la perspectiva«, señaló Paniagua.

El primer Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro muestra los resultados de las consideraciones que directivos de 120 empresas expresaron con respecto a la actualidad de la logística en México.

El documento muestra cuatro indicadores importantes: de nivel de servicio y logística, de abastecimiento, de transporte e indicadores financieros. Se trata de una iniciativa que busca ser de largo plazo, al menos de 10 años, en los que se pretende ver la evolución de la industria logística por medio de estándares nacionales.

Hallazgos

La presentación del estudio estuvo acompañada de un panel conformado por Sayuri González, Directora de Operaciones de Grupo Hitec; Eric Porras, MBA Director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; y José Ambe, Director General de LDM; con Pedro Bermúdez, Director de Logística de Elektra, como moderador.

Este primer estudio la cadena de suministro muestra resultados clave para el negocio de cualquier industria y permite el desempeño entre diferentes industrias.

Por ejemplo, el Fill Rate de entrega al cliente se ubica en 97% en el sector logístico, la industria de la salud / farmacéutica llega al 96%, alimentos 96%, retail 95%, construcción 94%, manufactura 94% y automotriz 90%.

El estudio establece que uno de los retos que enfrentó la industria automotriz con 83% de órdenes perfectas fue la desaceleración de la producción que se tuvo por la escasez de semiconductores.

Asimismo, #SoyLogístico señala que el factor humano es un pilar fundamental para la industria en México; en ese sentido, la rotación de personal logístico representa uno de los retos más complejos de la cadena de suministro.

Otro hallazgo del estudio es el impacto que ha tenido la contingencia sanitaria y, posteriormente, la guerra entre Rusia y Ucrania; ambos eventos rebasaron cualquier previsión que pudiera haber sido considerada por la cadena de suministro.

Inventario y almacenes

El estudio explica que la rotación anual de inventario, que mide la capacidad de las empresas para generar ventas a partir de su inventario, tuvo variaciones importantes por industria. Las empresas mostraron, en general, niveles sanos de este indicador, destacando las del sector farmacéutico con valor promedio de 8.0, mientras que la manufactura tuvo 6.8, la construcción 6.3 y la automotriz 6.1.

En el caso de la utilización del almacén, #SoyLogístico puntualizó que una utilización sana de almacén no debe estar arriba del 85%; ello con el objetivo soportar cualquier contingencia o pico de demanda; utilizaciones arriba del 90% exponen la operación y ponen en riesgo la continuidad de negocio.

En este caso, la utilización del almacén estuvo en retail en un 91%, automotriz 91% y manufactura 90%; mientras que alimentos llegó al 89%, salud / farmacéutico 81%, construcción 81% y logística 71%.