BMW Group probó con éxito un tractocamión MAN y remolque Trailer Dynamics, ambos eléctricos, en diferentes escenarios y distancias de operaciones logísticas, bajo condiciones reales de operación en Alemania.

La prueba estuvo a cargo de BMW Group Logistik, que incorporó un remolque eléctrico a un tractocamión MAN, igualmente eléctrico, que demostraron un mayor rendimiento y ahorro de combustible que un tractocamión diésel.

BMW consiguió un ahorro medio de combustible de más del 46% en distancias cortas y medias, y más del 48% en distancias largas. Utilizando una combinación de tractor y remolque eléctrico, se logró una autonomía de más de 600 kilómetros sin recarga.

Las pruebas se realizaron durante cuatro días en distancias cortas y medias alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing; y tres días de pruebas en distancias largas entre Mamming en la Baja Baviera y BMW Group Planta Leipzig.

«La prueba piloto con el camión eléctrico de Trailer Dynamics demostró que el uso de este tipo de vehículos electrificados reduce significativamente el consumo de combustible de los camiones diésel estándar y aumenta notablemente la autonomía de los camiones eléctricos», dijo Michael Nikolaides, Director de Logística para la Red de Producción Global de BMW Group.

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Remolque equipado con su propia batería

BMW detalló que el remolque utilizado en las pruebas forma parte de Trailer Dynamics; además, está equipado con su propia batería y un eje motriz eléctrico. Este eje soporta el motor del camión.

Los sensores integrados en el pivote central entre el tractor y el remolque garantizan una relación de carga óptima; con ello, el mejor ahorro de combustible posible.

Los transportes de ida y vuelta con topografías de ruta exigentes se realizaron con el proveedor de servicios logísticos Gahr International. Se recorrieron hasta 250 kilómetros por día en autopistas y carreteras, y por primera vez se realizó la recopilación de datos automatizada y simultánea del remolque y el tractocamión. Esto mostró una reducción promedio en el consumo de diésel del 46.59%.

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Las pruebas de larga distancia también se realizaron en rutas logísticas en condiciones reales y con una carga de más de 16 toneladas entre Leipzig y Mamming. Los módulos de energía para los coches eléctricos BMW se transportaron a lo largo de una distancia de 450 kilómetros, principalmente por autopistas.

BMW Group señaló que, en comparación con los viajes con remolque convencional y carga idéntica, esto supuso un ahorro de diésel de más del 48% de media. La batería del camión eléctrico se cargó de forma neutra en carbono utilizando energía 100% verde, lo que significa que, con una aplicación en serie, un solo remolque eléctrico podría facilitar una reducción de CO2 de alrededor de 120 toneladas por año.

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