La economía global se verá afectada por una profunda desaceleración el próximo año; sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, se prevé, se mantendrá respaldado por las exportaciones y la manufactura, sí, actividades beneficiadas por el nearshoring. 

El comercio exterior es el principal factor que le ha sumado potencia a la economía de México, se pronostica que para este año el crecimiento del PIB sea de entre 2.10% y 2.5% anual, mientras que para 2023 se visualiza una desaceleración a un rango de 1.0% -1.6% anual. 

El poderoso nearshoring en la economía

En medio de una prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, que parece no tener fin, la incertidumbre prevalece en la esfera global, mientras que la inflación se mantiene como el principal freno para la economía global. 

Te invitamos a leer: Economía de México supera expectativas, crece 1.0% en el 3T

Sin embargo, México vive un fenómeno que fortalece el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) la cual es inyectada, principalmente, a su manufactura para aumentar las exportaciones. Sí, es obra del nearshoring. 

El nearshoring será el protagonista de la economía mexicana en 2023 y se convertirá en el principal impulsor de las exportaciones, en la medida en que el PIB de Estados Unidos se muestre resistente global. 

De acuerdo con Banco BASE, las exportaciones de México cerrarán 2022 con un crecimiento de 18%. Ante una menor demanda proveniente del exterior, en 2023 perderán fuerza. 

En cambio, seguirán creciendo y lo harán en 7%, apoyadas por la IED. Esto alimentará un crecimiento de la economía de 1.5% para 2023, prevé Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China da una gran oportunidad del nearshoring, llegará un límite en la capacidad instalada y las empresas lo que harán es invertir. 

La Inversión Extranjera Directa está creciendo mucho y está llegando inversión fresca, nueva, que tiene potencial de seguir generando el crecimiento económico. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Dentro de la economía, la especialista previó que la IED cerrará diciembre en los 37,000 millones de dólares, con un crecimiento anual de 17%, mientras que para 2023 sumará otra alza de 12%, menor, pero significativa.

Por separado, Alejandro Saldaña Brito, gerente de Análisis Económico de Grupo Financiero Bx, expuso que  el motor externo será más frágil en 2023 para México, y se va a resentir en las exportaciones y actividades manufactureras.

Sin embargo, el fraccionamiento y ajustes en la cadenas de suministro a nivel global ya generan inversiones que se comienzan a ver en el país, y «México se verá beneficiado de entre todo lo malo». 

Creemos que México tendrá una mayor participación en el mercado de Estados Unidos un poco más grande, mientras este país se sigue distanciando de China y entre más proveedores de Estados Unidos traten de reubicarse». 

Alejandro Saldaña Brito, gerente de Análisis Económico de Grupo Financiero Bx+.

Inflación pesa sobre el consumo

Para México, la mayoría de los pronósticos apuntan a que la inflación general se mantendrá por arriba de 5% para el cierre de 2023, elemento que deteriora la capacidad de compra de las familias.

A lo anterior se suma el alza de tasas,  recientemente el Banco de México (BANXICO) llevó su tasa a 10%; se espera un nuevo incremento para el próximo mes e inicios de 2023, para llegar hasta 11% y después hacer una pausa, en línea con la política monetaria de Estados Unidos. 

Aquí es donde se ubica una debilidad de la economía, pues la elevada inflación y el alza de las tasas de interés desincentivan el consumo interno, el brazo fuerte de la economía mexicana.

Al respecto, Siller Pagaza comenta: «Los riesgos internos para la economía son la elevada inflación, las tasas de interés, la incertidumbre por la política económica, la inseguridad pública y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

La especialista añade que otro factor en contra es la incertidumbre generada por las consultas con Estados Unidos y Canadá (por la política energética de México, así como un gasto público ineficiente. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: