En el nuevo paradigma hacia la electromovilidad, las financieras van a ser una parte muy importante en el desarrollo en México, compartió José Gutiérrez, Director de Enlace Industrial para el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga en Latinoamérica (NACFE LATAM).

El especialista señaló que, como NACFE LATAM, han detectado que algunas compañías financieras estarían interesadas en ofrecer soluciones en algún momento no solo para grandes flotas sino para usuarios propietarios.

Leer: Daimler arranca operaciones de financiera especializada en camiones y buses

“Vemos que ahora los dueños de los camiones eléctricos que están en el país, son empresas muy grandes, hemos visto las órdenes, tienen el capital para hacerlo funcionar pero para un usuario, un hombre-camión, empresas pequeñas y medianas, estarían interesadas en participar con ellos para crecer su parque vehicular con eléctricos”.

Asimismo, dijo en entrevista para TyT, serán clave en la implementación de la infraestructura, no solo de carga sino también para dar mantenimiento para las unidades eléctricas: “Necesitamos apoyo de financieras, armadoras y del Gobierno federal para que esto suceda porque son instalaciones diferentes”, dijo.

El tema cobra relevancia toda vez que calcula que en los próximos tres años, muchas empresas van a estar interesadas en crecer su flota a vehículos eléctricos, especialmente en segmentos de reparto y en esa cadena de implementación –en la que irá creciendo a oferta de producto de las armadoras–, el tema de las financieras y el Gobierno serán centrales.  

Al mismo tiempo, los usuarios tendrán que aprender a mantener los vehículos eléctricos y en unos ocho o 10 años, este tipo de unidades podrían ser una realidad de al menos un 30 a 40% del parque vehicular.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Gutiérrez aclaró que actualmente, financieramente hablando, los vehículos eléctricos son viables, pues si bien hay un costo inicial más alto –debido a la inversiones de infraestructura, energía y la tecnología de los propios vehículos– el costo total de propiedad presenta beneficios en la parte de mantenimiento, pues son  más eficientes.

“Si bien es cierto que el equipo con el que se tienen que hacer los diagnósticos son de inicio son un poco más costosos, estos vehículos no tienen un desgaste tal como en los de diesel. Entonces el costo total de la propiedad se mejora y no es una carga financiera”, agregó.

El entrevistado recordó que el Run On Less Electric, realizado en Estados Unidos por NACFE, se encontró que los vehículos eléctricos son viables en cuatro segmentos: vanes y step vans, transporte de medio rango, tractores de terminal y regionales de reparto.

Te recomendamos: TRATON Group crea su unidad de servicios financieros

Eso sí, reconoció un retraso de ocho o 10 años en materia de electromovilidad en México; sin embargo, destacó la labor de organismos como NACFE que ofrecen información sobre la viabilidad y los beneficios que pueden traer los vehículos eléctricos traer como eficiencia (de combustible y financiera): “Creo que va a empujar a que esto suceda más rápido y es una de las tareas y los objetivos de NACFE, no para convencer sino que se haga un criterio”.