Optimizar la liquidez y automatizar pagos son aspectos clave para las empresas, las dedicadas a la logística no son la excepción. Consciente de ello, la fintech mexicana Solvento compartió las razones por las que las compañías de este sector deberían apostar por este instrumento financiero.

Durante el webinar “Herramientas Fintech para el crecimiento de las empresas del sector logístico”, organizado por #SoyLogístico Asociación, Jaime Tabachnik, CEO de Solvento, explicó que en la región Latinoamericana, el pago a transportistas se hace de forma manual e ineficiente, lo que provoca problemas de flujo de efectivo, procesos largos para facturar y cobrar.

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¿Cómo afecta esto a las empresas de logística? Tabachnik alertó que atraso en pagos a transportistas, deriva en camiones detenidos, ventas perdidas y facturas nunca cobradas. 

“Los operadores logísticos son los más afectados por estar en el centro del proceso y la presión que tienen de pagar a sus proveedores transportistas de forma rápida”, señaló. 

En respuesta a ello, Solvento construyó una plataforma tecnológica con integración a SAT, visibilidad de facturas por cobrar y actualización automática del estatus de cada una, para que las empresas de logística hagan más eficiente sus procesos.

Incluso, informó, los operadores logísticos pueden usar esta plataforma para ofrecer a todos sus transportistas el cobrar de manera adelantada siempre y cuando cumplan con su documentación de manera correcta. 

Para Tabachnik no solo se trata de tener las cuentas claras con los proveedores de transporte, sino que las empresas de logística deben ser conscientes de que los transportistas atraviesan por momentos difíciles con altos índices de robo, déficit de conductores y hasta de unidades, por lo que simplificar su negocio simplificando la cobranza ayudará a contar con una relación comercial más sólida.

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De acuerdo con Coral Lorenzo, Directora de CLG Transportes & Forwarding, que los transportistas estén contentos en la relación como operador logístico ayudándoles a tener una recuperación de flujo, les permitirá a las empresas logísticas garantizar una continua operación.

“También garantizo disponibilidad de unidades y con esas facilidades de pago puedo negociar tarifas competitivas y, a su vez, ofrecerlas a mis clientes”, expresó en este webinar.

Por su parte, Héctor Pineda, Director General de Grupo Certus, reconoció que, como transportista, se enfrenta a la falta de financiamiento, considerando que del 60 al 70% de sus gastos están en sueldos, combustibles y peajes, situación que se complica si las empresas logísticas tardan semanas en pagarles y recurren a créditos personales para solventar estos gastos.

En su oportunidad, Enrique Beltrán, CEO de Logistics Assistance Group, comentó que además de ayudar a agilizar los pagos a transportistas, contar con una herramienta fintech ayuda a solventar distorsiones de la cadena y que provocan que los vehículos se detengan, como mantenimientos no programados, robos o accidentes.

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En su opinión, las empresas de transporte y la logística deben operar con una perspectiva de riesgo, tanto en la parte preventiva como reactiva, estar preparados con recursos para reincorporar a los vehículos a los procesos productivo en el menor tiempo posible. 

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