Los Gobernadores que conforman las Alianzas Federalista Pacífico-Norte y Centro-Bajío-Occidente hicieron un llamado al Gobierno federal para iniciar un diálogo nacional que derive en la construcción de un nuevo pacto fiscal.

El exhorto también se hizo al Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Congresos locales y Ayuntamientos del país.

Leer: Crece frente de Gobernadores para reactivación económica

Los gobernadores damos a conocer (…) la solicitud urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que en apego a sus facultades y su compromiso con el federalismo, convoque a los gobiernos locales, poderes del estado, organismos, organizaciones, especialistas y dependencias o entidades vinculadas, a la celebración de una urgente Convención Nacional Hacendaria”,  señalaron en conjunto.

El llamado lo realizaron los Gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Además, el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Los Gobernadores reiteraron que la presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública.

Leer: Diez entidades analizan aplicar botón de emergencia ante COVID-19

Este permite la concentración del 80% de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo 20% hacia los 32 estados y los más de 2 mil 400 municipios, lo que, consideraron, cierra toda posibilidad para que los gobiernos subnacionales fortalezcan las acciones para el bienestar social.

“Un pacto fiscal como el que hoy está vigente, diseñado hace más de 40 años, ha dejado de cumplir su papel resarcitorio y redistributivo que se planteó en un principio. Hoy atrofia el funcionamiento de un verdadero Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que debe perseguir como objetivo, la obtención de recursos para que Estados y Municipios financien el desarrollo económico y social de su territorio”, coincidieron los Gobernadores.

Agregaron que, derivado de la actual crisis, Estados y Municipios han sufrido importantes recortes de transferencias federales por la cancelación de recursos convenidos con la Federación, lo que ha limitado aún más la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.

Los Gobernadores manifestaron que, con los once estados que representan, la Federación cada vez recauda más y cada vez regresa menos recursos, aun y respetando al pie de la letra la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente; mientras que Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León y Colima integran la Alianza Noreste-Pacífico.