El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que establecieron conversaciones con el Gobierno ruso para la posible aplicación en México de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik Light, la cual se aplicaría cada seis meses.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, explicó que tras su visita a Moscú y sostener diversas reuniones con el Canciller e investigadores, se planteó utilizar este biológico, del cual se proporcionarán datos para trabajar y valorar con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud.

“Si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado. Tiene muchas implicaciones favorables porque es cada seis meses que se pone”, expresó en la conferencia de prensa presidencial.

El Canciller también explicó que en su visita, el Gobierno ruso también hizo el compromiso de aumentar el abastecimiento de dosis de Sputnik V. “Debo decir que México es el segundo país de destino de las vacunas al día de hoy”, señaló.

Reveló que hay otra vacuna rusa denomina Vector – que reporta eficacia de alrededor del 94%–, sobre la que el Gobierno federal ya ha establecido una primera conversación con el centro estatal que la desarrolla.

Respecto a su visita a España, informó que el Gobierno de ese país se mostró interesado en participar en la fase 3 de pruebas de la vacuna mexicana Patria, mientras que en el país también se realizaría la fase 3 de pruebas de la solución española.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que esta semana se prevé la liberación de 856,900 dosis de la vacuna CanSino envasada en México; así como la llegada de un millón de vacunas chinas Sinovac.

Hasta el momento, México ha recibido 25 millones 424,355 vacunas: Pfizer BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino.

Leer: Habrá 50 millones de vacunados en julio: AMLO