La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la entidad queda fuera de los 14 estados del país inmersos en una tercera ola de contagios, por lo que sus 46 municipios permanecen en semáforo de reactivación económica en color amarillo.

Al respecto, Pablo Sánchez Gastelum, director de Servicios de Salud, detalló que existen en Guanajuato, 42 pacientes hospitalizados, 16 de ellos intubados, y si bien es un número pequeño del 1.6% es una desaceleración de hospitalizaciones en las últimas 15 semanas.

Leer: La CDMX prevé pico de contagios en agosto, descarta nuevos cierres de actividades

No obstante, precisó que es necesario mantener las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso obligatorio de cubrebocas, puesto que, a pesar de la vacunación, se han registrado 29 defunciones de guanajuatenses con antecedentes vacunales, por lo que no debe generar exceso de confianza en la población.

Si bien en el país existe un panorama de intensidad con el comportamiento del virus, Guanajuato ocupa la posición 19 de casos activos a nivel nacional, precisó el funcionario.

A la fecha, los municipios con más casos activos son: León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca.

Explicó que las variantes gama, alfa y delta pueden ser más contagiosas y generar brotes más explosivos con capacidad de contagiar un 60% más.

Te recomendamos: Vacunación en la frontera llega a la mitad de su meta

 Añadió que aunque la baja hospitalaria se mantiene estable, en un solo día se registraron 105 nuevos contagios con 295 casos activos.