Hutchison Ports LCT anunció una inversión de 220 millones de dólares para ampliar en 50% la Terminal Especializada de Contenedores I, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la que se estima alcanzar una capacidad para movilizar 2 millones de TEUs de manera anual.

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Jorge Magno Lecona, Director General para América Latina y Caribe de Hutchison, refirió que la construcción de la Fase I de la terminal fue el primer proyecto de este tipo que se desarrolló en México de mano de la iniciativa privada desde cero, como un greenfield.

En 2007 se decidió desarrollar la Fase I del proyecto, en el 2012 se avanzó a la Fase II. Y desde 2003, año en el que Hutchison Ports obtuvo su contrato de cesión parcial de derechos, en la Terminal se han logrado movilizar 15 millones de TEU’s, con una tasa promedio de crecimiento anual cercana al 20 por ciento.

La Fase III de la Terminal de Contenedores que iniciará su construcción en 2024 tendrá 345 metros de muelle y contará con 28.3 hectáreas. Con esta ampliación la Terminal ofrecerá con un total de 1,275 metros de muelle y patios por 105 hectáreas, equivalente a 150 campos de fútbol.

Lecona destacó la visión de John Meredith, uno los fundadores de Hutchison Ports y de Francisco López Barredo (q.e.p.d), sobre el potencial que tendría el mercado asiático para México para iniciar operaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, destacó el acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual el gobierno de Michoacán le vende la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas los terrenos de la Isla de La Palma, 600 hectáreas, para cuestiones industriales y logísticas.

Alfredo HuescaGerente General en Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores, señaló que se tiene el compromiso de construir la ampliación en tres años. 

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Comentó que esta gran apuesta de Hutchison Ports se une al compromiso de la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) que une a México, Estados Unidos y Canadá y entendiendo la dinámica en el crecimiento portuario, refirió que el puerto de Lázaro Cárdenas está preparado para atender los barcos de última generación de más de 400 m de largo y 73 m de ancho que son capaces de atender o de cargar con hasta con 22,000 TEUs.

“Esta inversión de Hutchison y esta apuesta creemos que llega en el momento en el que México necesita de infraestructura para el intercambio comercial derivado de esta nueva actividad que es el nearshoring”.

Alfredo HuescaGerente General en Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores.

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