En línea con el desarrollo que las plataformas digitales alcanzaron en 2020, Isuzu Motors de México tiene el objetivo de replicar esta ola tecnológica en todas las áreas de la organización, con especial énfasis en la postventa.

Al respecto, Hiroshi Ikegawa, Director Comercial de la firma japonesa en territorio nacional, precisó que es necesario darle continuidad a la transformación digital motivada por la pandemia, pues ésta ha traído importantes ventajas para hacer más eficiente su operación, llevar la capacitación a un mayor número de participantes y generar ahorros.

La idea, ahora, es hacer extensivos estos y más beneficios a la gestión de flota de los clientes, promoviendo su rentabilidad, tiempo de operación y aprovechamiento de recursos.

El directivo compartió en entrevista para TyT que luego de meses marcados por los retos y adversidades, la compañía cerró 2020 con la comercialización de 2,500 unidades, cifra que dio al traste con los crecimientos que venía reportando año con año. No obstante, señaló que para la gravedad de esta crisis, fue un número aceptable, dentro de los niveles de caída reportados por la industria de vehículos pesados.

Si bien no es un resultado que los tenga satisfechos, Ikegawa destacó la posibilidad de salir adelante, de llegar a este 2021 con una perspectiva más favorable, dar continuidad a las operaciones de su planta de ensamble en el Estado de México, asegurar la salud de sus colaboradores y percibir claras señales de recuperación por parte de sus clientes.  

Para este primer trimestre, el directivo vislumbra una recuperación lenta; sin embargo, prevé que para abril comenzará a percibirse un panorama más halagador.

Con una perspectiva positiva, pero aún reservada, comentó que su objetivo de cara al cierre de 2021 es alcanzar la comercialización de 3,000 unidades, cifra alejada de las 4,000 que lograron en 2019 como marca récord, pero suficiente para garantizar la viabilidad de sus operaciones en territorio nacional.

Hiroshi Ikegawa manifestó que a partir de este año, Isuzu Motors de México llevará a cabo una serie de modificaciones en la configuración actual de su gama de unidades, con el fin de garantizar que éstas se ajusten a los requerimientos de sus clientes, promoviendo aún más su eficiencia, desempeño, durabilidad y productividad.

Comentó que, con base en las necesidades vigentes del mercado y de los sectores que han cobrado relevancia a partir de la pandemia, la armadora tiene interés en introducir nuevos productos al país. No obstante, reconoció que para concretar este aspecto es necesario tener certeza acerca del rumbo que tomará la NOM-044, que a la fecha, indica que hasta el 31 de diciembre de 2021 está permitida la convivencia de los estándares de emisiones Euro V y EPA 07 con Euro VI y EPA 10.

Lo que preocupa a los fabricantes es el hecho de que para esa fecha, el Gobierno aún no garantiza la disponibilidad nacional de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), indispensable para el funcionamiento óptimo de las tecnologías más avanzadas.

En este sentido, el directivo pidió transparencia a las autoridades, pues solo mediante la comunicación clara y oportuna de los pasos que habrá de seguir la implementación de la norma, la armadora podrá definir de forma certera la estrategia a seguir para la introducción de nuevos productos.

Por otro lado, consciente de que los transportistas mexicanos están interesados en incorporar a su operación combustibles alternativos, actualmente Isuzu realiza pruebas con vehículos a gas natural con su modelo ELF 500, y trabaja en el desarrollo y validación de una unidad eléctrica junto con Quimmco.

Como resultado de estas pruebas, la armadora podrá obtener la retroalimentación necesaria para compartir con la casa matriz en Japón, y perfeccionar el diseño de vehículos que más adelante podrán comercializar en serie.

Como parte de sus objetivos para este nuevo año, Ikegawa plantea la necesidad de ampliar su cartera de clientes y explorar nuevos segmentos, los cuales les permitan extender la presencia de los vehículos chatos de Isuzu y mantener su sólido posicionamiento en el mercado mexicano.

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