Ante el creciente número de casos activos y de hospitalizaciones por COVID-19 en Jalisco, expertos de la mesa de salud decidieron tomar nuevas medidas, con criterios científicos y prioridades especificas, para evitar que la pandemia llegue a los niveles del año pasado.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, subrayó que se busca afectar lo menos posible la recuperación económica y no aplazar el regreso a clases presenciales, con el principio de cuidar la salud.

«Tendremos que retomar algunas medidas sanitarias, particularmente sobre aforos, eventos masivos y la cancelación de bares y antros. Primero la educación y luego la fiesta, así de claro«, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los giros y actividades que tendrán ajustes, a partir de agosto, son principalmente los que requieren retiro del uso de cubrebocas como restaurantes y eventos sociales, los cuales regresarán a su aforo previo.

Los restaurantes que tenían permitido un aforo del 75% con horarios de cierre hasta la 1:00, tendrán que restringir su aforo al 50% con cierre a las 00:00 horas. Asimismo, los eventos sociales que permitían hasta 300 personas en espacios cerrados y 600 en espacios abiertos, reducirán un 50%, permitiendo únicamente 5 horas de evento.

Los hoteles se mantienen al 80 % con áreas comunes al 50%, mientras que los estadios permitirán un aforo del 33% al aire libre y uso obligatorio del cubrebocas, de lo contrario las actividades, serán canceladas.

Te puede interesar: Sinovac concluye entrega de vacunas a México

Los giros y actividades que quedarán suspendidos durante agosto, serán los bares y antros, así como los eventos masivos superiores a 300 personas.

Para agosto y septiembre se cancelarán de forma presencial, las fiestas patrias, fiestas de octubre, fiestas patronales, fiestas religiosas extramuros e informes de gobierno y tomas de protestas.

Mientras que actividades como los recintos de exposiciones, industria y comercio, de pequeñas, medianas y grandes empresas, mantendrán su operación con el aforo ya establecido, 100% y 75% respectivamente, con uso obligatorio de cubrebocas. Teatros y cines mantienen aforo del 75%

Las autoridades sanitarias indicaron que se mantendrá la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos, así como la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de acción ante COVID-19.

Leer también: Así busca México ampliar su portafolio de vacunas

Alfaro informó que en la última semana se han aplicado 7,730 pruebas y se registran al momento 8,000 casos activos, velocidad de contagios mucho más alta que en el año pasado.

Finalmente, el mandatario jalisciense resaltó que la respuesta de los jóvenes de entre 30 y 39 años, ha sido «increíble».

«En pocas horas se agotaron las dosis contra el COVID asignadas para esta emana, pero no hay de qué preocuparse, conforme la federación envié más vacunas, se abrirán nuevos registros», dijo y afirmó que nadie se quedará sin vacuna.