Recientemente, Marco Balbuena fue nombrado Director Divisional de Buses en FOTON México, posición en la que tiene el objetivo de ofrecer al mercado nacional un multiverso de tecnologías, incluyendo diésel, gas natural, eléctricos e hidrógeno.  

Consciente de que cada ciudad y región en el país tiene sus propias particularidades de infraestructura para el transporte, la marca de origen oriental busca darles a todos sus clientes una solución adecuada a cada necesidad. 

“Sabemos que tiene que haber un escalonamiento, pero también es importante probar las nuevas tecnologías y hacia dónde considera FOTON que vamos a llegar”, comentó en entrevista para TyT

Respecto al gas natural, Balbuena la calificó como una de las tendencias más importantes en el mercado mexicano.

Durante su paso por Expo Foro Movilidad 2024, FOTON exhibió dos modelos: el C9 de nueve metros y el C-18 articulado,  éste último con la cromática del Corredor López Mateos, pues es parte del lote de 43 unidades que va a llegar al transporte público de Guadalajara.

Como muestra de la tendencia positiva con este tipo de tecnologías, el directivo dijo que ya hay 400 autobuses rodando en la ciudad de Monterrey.

En los casos en los que no se cuente con la infraestructura para este tipo de combustible, la marca ofrece sus autobuses a diésel, ya sea para los estándares Euro V como Euro VI. 

De hecho, la marca tiene su chasis que ya puede ser carrozado con BECCAR, como los 211 que serán entregados para el transporte público de la Ciudad de México. 

“La sinergia que estamos haciendo con BECCAR es parte de la estrategia comercial. Sabemos que muchos autobuses vienen como productos integrales, pero FOTON también quiere y tiene la intención de apoyar el mercado nacional.

“¿Por qué es importante? porque queremos que todos crezcamos y es fenomenal que una empresa mexicana carrocera participe con nosotros en los proyectos y así se irán sumando otros”, reveló.

Sobre el estándar Euro VI, la oferta de esta tecnología, a pesar de que no en todo el país está disponible el combustible que requiere, busca reducir la incertidumbre entre los transportistas que están planeando sus compras o tengan objetivos de crecimiento en zonas particulares. 

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Sorpresas cero emisiones

Marco Balbuena destacó que FOTON México ya ofrece autobuses eléctricos, los cuales ya están listos para hacer pruebas, para su venta y soporte postventa en al menos tres urbes del país: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La unidad es de 10 metros y piso bajo que tiene en su portafolio, y Marco Balbuena estima que estará a prueba en la Ciudad de México próximamente. 

Por su parte, la unidad de 12 metros, se está preparando para entregarse en comodato a RTP, pues es una empresa que ya tiene la infraestructura para poder cargar este tipo de buses. 

Si bien la adopción de estas tecnologías ha sido pausada, el entrevistado destaca que FOTON ya tiene amplia experiencia en ella. Tan sólo en Chile tiene una flota cercana a los 2,000 autobuses eléctricos. 

“Esperemos que nosotros vayamos creciendo poco a poco. Pasos firmes, que es lo más importante para darle un buen servicio de postventa”, recalcó. 

Pero una de las apuestas más ambiciosas de FOTON México es la introducción del primer autobús de hidrógeno en el país, con una autonomía de 550 kilómetros, 400 con hidrógeno y 150 con electricidad.

Pero la sorpresa de esta tecnología, según comparte Marco Balbuena, es el interés que despertó entre los transportistas durante Expo Foro Movilidad 2024. 

“Me visitaron muchos clientes y platicamos de diversos proyectos, me sorprende la forma en que quieren manejar ese tipo de autobuses y esa tecnología. Me es muy grato todas las sorpresas que me llevé”, comentó.  

Agregó que la mayor duda que tenían algunos clientes era el suministro de hidrógeno, aspecto que FOTON México acercó a ellos en este evento, a través de Linde y Grupo Infra. 

El directivo proyectó que esta tecnología de hidrógeno no sólo llamará la atención de transportistas, sino también de autoridades relacionadas. 

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La apuesta de FOTON

La marca tiene la meta de comercializar 1,250 autobuses de sus distintas tecnologías este 2024; lo que implica, precisó Balbuena, fortalecer todos los sistemas de telemetría, capacitación,  postventa y tiempos de reacción en atención. Todo ello para generar un nuevo estándar de movilidad.

El directivo prevé que este 2024 será un año de consolidación en cuanto a sus productos diésel y de gas natural; mientras que los eléctricos y de hidrógeno estarán en pruebas.

“Pero tampoco puedo asegurar que no será de comercialización porque la gran ventaja de FOTON México es que tiene todo el soporte de nuestra casa matriz y un autobús eléctrico te lo tengo en 120 días a partir de fincado el pedido”, comentó. 

Marco Balbuena se dijo convencido de que después de las pruebas que corran los vehículos eléctricos así como de hidrógeno, se podrán cerrar algunas operaciones este año en ambas tecnologías.

Realmente FOTON es un multiverso de tecnologías, no es una marca en donde vayan a estar encajonados y también estamos abiertos a platicar con ellos a ver cuáles son sus necesidades, los vamos a acompañar en el proceso”, concluyó.

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