Las expectativas para el crecimiento de la economía para 2022 se mantienen a la baja, al tiempo que se prevé una mayor inflación, expone la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico). 

Por cuarto mes consecutivo, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado publicada por Banxico revela un recorte en los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022.

Te puede interesar:  Economía de México entra en recesión, ‘rebote’ de 5% en 2021 no alcanza

Los expertos consultados esperan que la economía de México crezca 2.20% en el año, por debajo del 2.77% estimado en la encuesta de diciembre pasado. 

El pronóstico se ve aún más lejano al 3.0% previsto para el PIB de 2022 en el sondeo realizado por Banxico en septiembre del año pasado. 

Mientras se prevé un menor desempeño para la economía, las expectativas para la inflación general se mantienen al alza desde agosto pasado. 

El ejercicio que toma en cuenta a expertos muestra una inflación general de 4.27% para el cierre de este año, desde un 4.16% de la encuesta de diciembre de Banxico. 

La inflación subyacente, que indica la tenencia de largo plazo para los precios al consumidor, también fue ajustada al alza, de 4.0% a 4.29%.

En este contexto, los expertos consultados por Banxico incrementaron su previsión para la tasa de fondeo interbancario del banco central, de 6.25% a 6.75%. 

Es decir, los analistas prevén que durante 2022, Banxico incremente en 125 puntos base su tasa de interés. 

En contraste, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero ve un peso más fuerte frente al dólar para el cierre de año, al ajustar el tipo de cambio de 21.65 a 21.32 pesos por unidad. 

Riesgos para la economía: encuesta Banxico

Los expertos ven en la gobernanza del país el mayor riesgo para el crecimiento de la economía, ante la incertidumbre política y problemas de seguridad pública. 

Sin embargo, las condiciones externas ganan terreno entre los factores que podrían obstaculizar la recuperación de la economía. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Se trata de una menor oferta de recursos desde el exterior y la política monetaria de Estados Unidos, pues en 2022 se prevé que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) tome una posición más restrictiva. 

La debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la política sobre comercio exterior, también avanzan terreno entre los riesgos para la economía de México, de acuerdo con la encuesta publicada esta mañana por Banxico.