Ejecutivos de logística señalaron que se mantiene el temor de una recesión global, les preocupan los altos costos y buscan reducir la dependencia del abastecimiento de China, de acuerdo con la encuesta del Índice Agility Emerging Markets Logistics 2024. 

La mitad de los 830 profesionales de logística encuestados para el índice mencionado esperan una recesión global en el próximo año, en comparación con casi el 70% hace un año.

Las empresas continúan reestructurando las cadenas de suministro extendiendo la producción a múltiples ubicaciones o reubicándola en los mercados nacionales y países cercanos, de acuerdo con 63% de los encuestados.

Te puede interesar: Inseguridad, principal preocupación para la logística de las empresas

Derivado de esta reestructura de las cadenas de suministro, China es el principal productor mundial más afectado, ya que el 37,4% de los profesionales de logística señalaron que están en sus planes trasladar la producción/el abastecimiento fuera de China o reducir la inversión allí.

Los transportistas están luchando por minimizar el riesgo de la cadena de suministro y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. Los riesgos de inflación y recesión han disminuido, pero la industria todavía vive con las réplicas de la pandemia de COVID.

Vicepresidente de Agility, Tarek Sultan.

Los costes de envío y logística que se dispararon durante la pandemia de COVID y sus secuelas siguen en aumento, pero a un ritmo más lento, según la encuesta. Una forma en que los transportistas esperan hacer frente a la situación es aumentando el uso del transporte de carga digital del 37,8% actual al 52% en cinco años.

Al mismo tiempo, las empresas están preocupadas por la geopolítica – las problemáticas relaciones comerciales entre China, Estados Unidos y Europa, y la maraña de sanciones contra un número creciente de países.

Destacados

Agility mide sentimiento de la industria y la clasificación de los 50 principales mercados emergentes del mundo. 

El Índice Agility Emerging Markets Logistics 2024 clasifica a los países según su competitividad general en función de sus fortalezas logísticas, climas comerciales y preparación digital, factores que los hacen atractivos para los proveedores de logística, transitarios, transportistas aéreos y marítimos, distribuidores e inversores.

De acuerdo con la encuesta, la industria se está preparando para un aumento de las inversiones en África. Casi el 62% de los profesionales dice que sus empresas están planeando inversiones adicionales o por primera vez en África, frente a sólo alrededor del 7% que sale o retrocede allí.

China y la India se mantuvieron como el primer y segundo lugar en la clasificación general,
los dos países más grandes del mundo. 

También lee: Ineficiencias en logística del transporte impactan a 20% de las empresas: Caintra

Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Arabia Saudita, Qatar, Vietnam, México y Tailandia completaron el top 10. 

Tres de los cuatro países que ofrecen las mejores condiciones comerciales en los mercados emergentes están situados en el Golfo Arábigo: Emiratos Árabes Unidos (1), Arabia Saudita (3) y Qatar (4). Malasia (2) y Jordania (5) ascendieron en la clasificación de fundamentos empresariales.

Fuera del top 10 del Índice Agility Emerging Markets Logistics 2024
se encuentran las naciones que reportan las mayores variaciones en las clasificaciones de un año a otro, involucraron a países que experimentaban conflictos, enfrentaban sanciones económicas internacionales o padecían una inestabilidad económica crónica, como Ucrania, Rusia, Irán, Etiopía, Argentina, Líbano y Túnez.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: