El proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para introducir el servicio de trenes de pasajeros es innecesario porque ya se garantiza como prioritario este servicio en la Carta Magna.

Benjamín Alemán Castilla, primer titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARFT) comentó que este proyecto de decreto “destaca más por un énfasis ideológico que por tema de racionalidad económica«.

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Declarar como un área prioritaria el servicio de trenes de pasajeros es innecesario porque ya es prioritaria, así se declaró en reforma a la Constitución en la década de los años 90, sostuvo.

En el Foro Ferroviario organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, el ex titular de la ARTF comentó que el Estado nunca ha dejado de lado el derecho de usar las vías para trenes de pasajeros.

Refirió que la paraestatal Ferrocarriles Nacional de México (Ferronales) no tenía los recursos para mantener de manera eficiente la operación de la empresa.

Comentó que se acusa de manera equivocada, al considerar que se estableció de manera vedada en los títulos de concesión la atribución para que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgue concesiones a terceros para servicios de trenes de pasajeros. 

Se trata de una facultad del Estado que no ha estado oculta en ningún momento, apuntó, de hecho, el Estado ha ejercido el derecho de estas atribuciones, basta recordar el Tren Suburbano que opera en vías que originalmente se concesionaron a los trenes de carga. 

“El derecho está ahí. No veo una necesidad de que el estado retome un derecho que nunca ha perdido” expuso Benjamín Alemán.

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Juan Carlos Miranda Hernández, Experto en Infraestructura, Operación y Gestión Ferroviaria, refirió que con el otorgamiento de las concesiones no se canceló el servicio de pasajeros.

Apuntó que el Estado Mexicano en ningún momento ha perdido el derecho de usar las vías férreas para el servicio de pasajeros. 

«El estado nunca perdió el derecho para prestar el servicio de trenes de pasajeros y el derecho lo ha ejercido varias veces», agregó el especialista.

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