La inversión extranjera directa (IED) dirigida a los sectores relacionados con el nearshoring registró un mayor impulso en Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León, durante 2023.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en estas entidades se observó un mejor desempeño en las ramas industriales donde la IED está más relacionada con la tendencia de la relocalización.

El IMCO señala que la tendencia del nearshoring va enfocada a las actividades más relacionadas con las cadenas de producción globales.

En su mayoría se trata de actividades de la industria manufacturera, relacionada con la fabricación de maquinaria y equipo, de equipo de computación y accesorios electrónicos, de aparatos eléctricos y de equipo de transporte.

Ciudad de México, entidad con mayor IED

El estudio publicado por el Instituto indica que durante los primeros nueve meses de 2023, la capital de país atrajo 32% de la IED total recibida, equivalente a 10 mil 580 millones de dólares (mdd).

Los altos flujos de IED en la entidad reflejan los recursos destinados a los servicios financieros, la industria manufacturera y la construcción.

Además de ser una de las entidades con mayor IED, la Ciudad de México se caracteriza por su diversidad económica, ya que recibe inversión para todas las ramas industriales vinculadas con el nearshoring, las cuales representaron el 26% de la IED estatal de enero a septiembre del año pasado.

El mayor ritmo en la captación de IED se atribuye especificamente a seis actividades, para las cuales el monto de inversión incrementó de manera significativa: fabricación de automóviles y camiones y la industria de bebidas.

En los primeros nueve meses de 2023, la IED para la fabricación de autompoviles y camiones registradas en la CDMX captó un monto 49% mayor al recibido durante todo 2022.

Aguascalientes, estado más dinámico para el nearshoring

El IMCO señala que aunque Aguascalientes aporta únicamente el 4% de la inversión extranjera directa recibida en el país, ha sido la entidad con más dinamismo en la última década, en promedio, creció a un tasa superior a los 200% anual entre 2013 y 2022.

La entidad registró IED en 39 de las 57 ramas relacionadas con el nearshoring, principalmente en la industria manufacturera; el sector automotriz incluye a las dos de mayor peso: fabricación de partes para vehículos automotores y fabricación de automóviles y camiones.

En conjunto, ambas ramas aportaron 61% del total de IED estatal durante 2022, al recibir 209 mdd de inversión. Mientras que durante los primeros nueve meses de 2023, la IED para el sector de fabricación de automóviles y camiones ascendió a mil 310 mdd, un monto cinco veces mayor al mismo periodo de 2022.

En línea con esta tendencia en el último año se han anunciado proyectos de expansión de plantas automotrices presentes en la entidad.

Nuevo León, el segundo sitio de recepción de IED

En los primeros meses de 2023, Nuevo León captó uno de cada diez dólares invertidos en México. El estudio del Instituto señala que la entidad registra inversión en 53 de las 57 ramas industriales vinculadas con el nearshoring.

Dichas ramas incluyen industrias destinadas a la fabricación de autopartes y automóviles, así como la fabricación de equipo de generación y distribución eléctrica y la industria de las bebidas.

Sin embargo, el IMCO indica que entre 2019 y 2022 se marcó una disminución de la inversión en estas industrias, pero entre enero y septiembre del año pasado comenzó a mostrarse una recuperación.

Esta recuperación estuvo impulsada, principalmente por el aumento de la industria de bebidas, así como de la fabricación de equipo de comunicación y de otros equipos y accesorios eléctricos.

Así, en 2023, la IED dirigida a las ramas consideradas parte del nearshoring creció 265 por ciento en Nuevo León.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: