El año pasado, México captó 36,058 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de la cual el 74% correspondió a la reinversión de utilidades de las empresas que ya están presentes en el país, refieren cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE). 

La cifra de IED registrada al cierre de 2023 es un nivel récord para México, superior en 27% al nivel de un año atrás, sin considerar los ingresos al país generados por la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico.

Te puede interesar: Evolución de la industria automotriz nutre la generación de carga en México

De los 36,058 millones de dólares que ingresaron el año pasado, 26,631 millones  o 74% dl total corresponden a reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que ya operan en el país y deciden crecer su capacidad.

Las nuevas inversiones significaron 4,817 millones de dólares o 13% del total de la IED del año pasado. 

En tanto, las cuentas entre compañías, concepto que se refiere a préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanos y extranjeras del mismo grupo, aportó 4,610 millones o 13% del total de la IED. 

El nearshoring y las reglas de contenido regional del T-MEC han propiciado la llegada de nuevas empresas al país, pero también el fortalecimiento, principalmente, de la manufactura exportadora que ya opera en México. 

El efecto nearshoring y T-MEC en la IED

La mitad de la inversión extranjera inyectada en México correspondió a la manufactura, con 18,081 millones de dólares. 

México es un centro de manufactura especializada con una necesidad creciente de capital para el desarrollo de sus industrias”, expuso la SE en su reporte preliminar. 

El equipo de transporte atrajo 41% de la IED; seguido por las bebidas y el tabaco, con 14; los metales, con 13% y el equipo de cómputo, con 9%, como los principales imanes en el sector. 

Los servicios financieros fueron el segundo sector que más inversión atrajo, con 7,193 millones de dólares o 20% del total; seguido por la minería, con 3,491 millones de dólares o 9.6% del total.

El alojamiento temporal atrajo 2,460 millones o 7% de la IED, mientras que los transportes representaron 2,283 millones de dólares o 6.3% de la cifra total preliminar publicada por el Gobierno de México. 

Las estrellas de la IED en México 

Del total de IED, 10 estados concentraron 27,450 millones de dólares o 76% del capital, con la ciudad de México a la cabeza, con 11,197 millones o 31%. 

En segundo lugar se posicionó Sonora, con 2,706 millones de dólares o 8% del total; seguida muy de cerca por Nuevo León, con 2,537 millones de dólares o 7% del total nacional. 

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se mantiene también como el origen prioritario de la IED, con 13,641 millones de dólares o 38% de la cifra total. 

Las empresas españolas prevalecen como relevantes inversionistas en México, con 3,774 millones o 10% de la inversión; al igual que Canadá, con la inyección de 3,472 millones de dólares o 10% del total. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: