La Ciudad de México se sumó a la iniciativa Laneshift, que busca descarbonizar el transporte de carga a partir del uso de tecnologías más limpias.

Dicha iniciativa, desarrollada por la Red de Ciudades C40, tiene el objetivo de reducir la emisión de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, para mejorar la calidad del aire en la metrópoli.

Al respecto, Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), detalló que C40 inivitó a participar a la CDMX por sus esfuerzos para reducir las emisiones del transporte de carga.

Asimismo, señaló que actualmente en la capital se instrumentan dos programas para mejorar las condiciones tecnológicas de los automotores que se utilizan para el reparto de mercancías.

  • Programa de autorregulación de vehículos diésel.

Este programa se enfoca en la renovación anual del 10% de su flota vehicular de las empresas que se inscriben, en donde las unidades que se adquieren deben incluir filtros de partículas para abatir en cerca del 98% la emisión de partículas PM2.5.

  • Programa de autorregulación ambiental para impulsar la electromovilidad.

El segundo programa, promovido en 2022, se enfoca en los vehículos ligeros de carga, que suelen emplearse para el reparto de última milla de mercancías.

En tanto, Gabriel Tenenbaum, jefe de Vehículos de Cero Emisiones para América Latina de C40, recordó que esta organización internacional colabora con la Ciudad de México desde 2005.

La CDMX siempre ha tenido un liderazgo fuerte en las temáticas de transporte, cambio climático y calidad del aire», comentó.

Te puede interesar: Línea 4 del Metrobús completa la incorporación de 55 autobuses BYD

Para la iniciativa Laneshift, la red de ciudades C40 tiene como aliado al proyecto The Climate Pledge, cofundado por Amazon, cuyo compromiso es lograr cero emisiones netas de carbono en toda la empresa para 2040 e invitar a otros actores a asumir la misma meta.