Para empresas de autotransporte y las autoridades federales, no es un secreto que el Estado de México, Puebla y Guanajuato son los estados más peligrosos para los operadores debido a la elevada incidencia en el robo a transportistas. 

El año pasado, en el país fueron reportados ante las autoridades 13,848 casos de robo a transportistas, 4.8% más frente a 2022, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El siguiente paso es visibilizar el aumento del delito en las distintas entidades, convirtiéndose en las más peligrosas para los operadores. 

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Del total, 10 estados concentran 12,854 de los ilícitos, es decir, 92.8% de los reportes. Se trata de localidades ubicadas principalmente en el Centro y Bajío, importantes por su actividad manufacturera, centros logísticos, e incluso por la presencia de puertos marítimos. 

Estados más peligrosos para los operadores 

Uno. Estado de México, en esta entidad la delincuencia cometió 4,479 ataques contra transportistas, reportados ante los elementos policiales en 2023. La incidencia descendió 7.3% anual, con 354 casos menos, frente a 2022. 

Dos. Puebla, en este estado que forma parte del denominado “Triángulo rojo” el robo a transportistas derivó en 2,966 denuncias, 53% más respecto a las 1,939 registradas por la SSPC y la FGR un año atrás. 

Tres. En Guanajuato, uno de los estados más dinámicos del Bajío mexicano por la presencia de la manufactura y su atracción de inversión, hay registro de 1,059 ilícitos contra el autotransporte en 2023. 

En este caso, hay una caída de 18.2% respecto a los 1,294 reportes registrados por las autoridades. Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para los operadores debido a que, como en muchos otros, las fuerzas del orden no han logrado mantener a la baja el robo a transportistas por más de dos meses consecutivos. 

Cuatro. San Luis Potosí es otra entidad golpeada por la presencia de criminales que acechan al sector, con 823 registros, el año pasado. En este estado que conforma el Bajío mexicano el alza fue de 19.3% frente a los 690 delitos registros de 2022. 

Cinco. Michoacán, en esta entidad característica por tener uno de los puertos marítimos más importantes de México, el robo a transportistas concluyó 2023 con 797 registros, 4.4% o 37 casos menos que un año atrás. 

Seis. Jalisco también forma parte de los estados más peligrosos para los operadores, con 706 ilícitos registrados el año pasado. En este caso, las autoridades lograron una baja anual de 11.3% en el ilícito, una de las más significativas, junto con Guanajuato y Veracruz. 

Siete. Hidalgo es un foco rojo. En 2023, el robo a transportistas incrementó 31.6% anual, con 612 reportes, 147 más respecto a todo 2022. 

El alza de la incidencia delictiva lo convierte en uno de los estados más peligrosos para los operadores. 

Ocho. Querétaro, en esta importante economía del Bajío, los registros refieren un total de 551 ilícitos reportados ante las autoridades, 5% o 29 menos frente a 2022. 

Nueve. Tlaxcala. El robo a transportistas totalizó 450 casos, cifra 0.9% superior a los 446 delitos registrados un año atrás. Es uno de los estados más peligrosos para los operadores, donde las autoridades no han conseguido reducir la incidencia delictiva. 

Diez. Veracruz, economía que cuenta con tres importantes puertos de carga, ha conseguido bajar el robo a transportistas. El año pasado concluyó con 411 registros, 17.8% menos frente a los 500 ilícitos de 2022. 

Cálculos realizados por TyT refieren que, además de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, el robo a transportistas incrementó de forma relevante en Oaxaca y Morelos en 2023, con variaciones de 58% y 16.6%, respectivamente. 

Si bien, estas entidades no están dentro de las 10 estados más peligrosos para los operadores, sí representan un riesgo para el autotransporte de carga, de acuerdo con los registros de la SSPC y la FGR

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